Allá, en sus pagos zamoranos, un día soñó con ser matador de toros, pero una mala cornada sin astas, le retira para siempre de la fiesta, aunque subyugado por su color, por su embrujo, por su fuerza, entendió que lo suyo en adelante, seguiría siendo torear para plasmar en los lienzos los diferentes y mágicos lances que las tardes de toros esparcen por el infinito, cambiando así la seda y el percal por los pinceles.

Autodidacta, rebelde y ya censado en Huerta de Rey, bebe de los aromas viejos de la “Clunia Sulpicia” y ensaya formas y combinaciones convirtiendo sus cuadros en los diferentes tiempos de la corrida, de sus tercios, de sus quites y, un día, comprendió que por algo el cante y el baile flamenco, de alguna manera, eran palos inseparables de los toros y los fundió, consiguiendo una original y mágica alquimia que ha llevado por salas de arte de España, Francia y Portugal.

El hechizo del baile, el quejío del cante y el temple del pase se alean en cada composición consiguiendo un todo magnífico de mil colores entreverados que vuelan por el espacio de las exposiciones, llevando al espectador envuelto en el sonido rasgado de las notas y en los lances del percal, con el duende de ese arte que derraman generosos los cuadros hasta el Helicón de las musas.

Más de cien exposiciones entre las que destacan las individuales: Caja de España (Palencia), Museo Abad de Basal (Braganza, Portugal), Museo del Toro (Valladolid); o las colectivas en Esart Galería, BCM Galeri y La Nau Ivanov (Barcelona), Horti Lamiani Betivó (Roma), Rok Wite (Canadá), Jorrego Galeria (Sao Paulo, Brasil), Vibe Galleri (Londres), creemos que avalan suficientemente el reconocimiento e importante ascenso en su carrera.

Igualmente destacaremos los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido su obra como: 2º Premio Nacional Casa de la Cultura (Sevilla Nueva, Madrid), Medalla de Bronce Primera Bienal Hotel Soto Galo (Logroño), 1º Premio Casa Cultura (Dol de Bretagne, Francia), 1º Premio Le Cultur Iriangles (Rennes, Francia).

Su obra cuelga en los importantes Museos Taurinos de Salamanca y Valladolid, en la Diputación de Palencia, Cabildo Insular (Puerto del Rosario), Galerías Virtuales, etc.

“Maridaje: Flamenco y Tauromaquia” desde el mes febrero se ha expuesto en la Galería Virtual, www.export.es, en Esart Galería de Barcelona, Diputación de Palencia y en el Hotel Wellington de Madrid. Después de esta magnifica muestra de Burgos, la exposición continuará su itinerario por Salamanca, Logroño y otras ciudades.

La Peña Taurina de Burgos,  de la impagable mano del IMC, acude un año más fiel a la cita de la feria y fiestas de nuestra ciudad, difundiendo el arte y la cultura de nuestra sin par fiesta de toros, agradeciendo a Vidriales, al Ayuntamiento y al público burgalés, el apoyo que nos prestan.

MIGUEL ÁNGEL SALINAS

Presidente de la Peña Taurina de Burgos