Ayer, día 21 se ha celebrado en Ahigal De Los Aceiteros (Salamanca) un acto de desagravio a los acontecimientos ocurridos el pasado día 5 de septiembre en el cual se profanó el sepulcro  de Julio Robles por un grupo de Antitaurinos.

El acto ha sido organizado por la Asociación Nacional de Mayorales, y presentado por el Director de la misma D. José Luís Castro Jañez. Intervino en  el acto el Asesor de la misma e historiador D. Miguel Iglesias Hernández quien elogió al torero Robles- primero como persona ya que  supo sufrir en silencio tanto su enfermedad como su desamor Lo elogió después como artista en su realización del toreo.

Participaron en el acto,  entre otros, el Excmo. Sr. Alcalde de Salamanca D. Julián Lanzarote, que en su intervención dijo que el tipo de persona que han atentado contra  la tamba de Robles no eran personas normales y sino gente que necesita la atención del siquiatra. También D. Jesús María Ortiz Diputado por Salamanca manifestó  que actos como estos engrandecen la fiesta taurina teniendo también palabras de elogio hacia Roble y su familia. El Alcalde de Ahigal De Los Aceiteros D. Francisco Manzano dio las gracias a todos los asistentes y en especial a la organización de este acto. Se sumaron a este  homenaje, la Asociación de Recortadores y aficionados A.C.A.R.T.E, interviniendo D. Javier Domínguez en representación de la misma, También  intervinieron en el acto, Jesús López Presidente de la Federación Taurina de Valladolid, José Martín de la Federación de Peñas Taurinas Helmánticas, D. Eusebio Cembellin presidente de la Peña Niño de la Capea, Gerardo Abril del Patronato de Toro Vega de Tordesillas, Luís Volapié de Béjar y Félix Rodríguez compadre de Robles.

Fueron varias las persona que declamaron poesías para proclamar la grandeza de Julio Robles como persona y como torero.

 

Han sido muchos los Mayorales de la provincia de Salamanca y los aficionados taurinos llegados de distintos puntos de la geografía Española para sumarse a este merecido y entrañable acto  celebrado como repulsa a tan  inhumano  y salvaje acto. Todos  clamaron para que no vuelva a repetirse un acto tan impropio de seres humanos.

Al final tomo la palabra la hermana menor de Julio Robles para agradecer la celebración del acto  y la grandeza de quienes con este  acto  siembran amor en vez  del odio que esparcen quienes no saben respetar el pensamiento diferente de los demás. Seguidamente  dio lectura a un escrito profundo y de sincero afecto  a Julio Robles, que había enviado para el acto D. Antonio  Arranz.  

Antes de dar conclusión al acto, el director de la Asociación Nacional de mayorales agradeció a todos los asistentes  su presencia activa y comprometida en el acto. Y el Cantautor Pepe Extremadura, gran amigo de Julio Robles, cantó un pasodoble dedicado al gran Maestro torero fallecido y hoy homenajeado. También interpretó otras dos canciones que le gustaban escuchar  en vida al  torero fallecido

 

Todos los  cuantos han actuado en este acto  han mostrado su reproche  hacia esa asociación que dice amar al toro, pero  actúan con violencia y odio y masacran a los humanos y a los mismos muertos. Así mismo, han pedido  que deben actuar con rapidez la policía y el juzgado  para detener y encarcelar a quienes no saben respetar al otro y vivir en una sociedad libre y democrática,

También  puntualizaron la cobardía  de quienes han actuado en la soledad y oscuridad de la noche, en una  tumba de quien ya no se puede defender, en un pueblo de apenas cien habitantes, que  vive en paz, paz que fue violada aquella noche en Ahigal De Los Aceiteros. ¡Qué valientes fueron!

 

La organización ha calificado este acto como de gran éxito tanto por la participación  ciudadana, como  por las personalidades que asistieron al mismo  Como negativo, hay que hacer notar la ausencia de toreros y compañeros de Robles, profesionales del toro y ganaderos de Salamanca  que tanto querían  a Robles.

 

 

Director de la Asociación Nacional de Mayorales

         José Luís Castro Jañez