Eulalio López el Zotoluco cortó la única oreja del festejo, pero los tres matadores salieron a jugarse la vida con mucho profesionalismo; el suelo estaba anegado pues una lluvia pertinaz cayó desde medio día hasta entrado ya el cuarto toro de la tarde. La suerte de banderillas fue difícil debido al piso resbaloso, por lo que el juez autorizó que sólo se pusieran dos pares por toro. El rejoneador Gastón Santos estaba anunciado el día de hoy, pero las condiciones del suelo no le permitieron hacer ni el paseíllo, por lo que se anuncia que el próximo 16 de septiembre partirá plaza y cumplirá con su compromiso.

El Zotoluco (de verde botella y oro) recibió al primero de la tarde, Joyerito, No. 431, de 560 Kg.; cárdeno claro,  nevado de los cuartos traseros, enmorrillado y gargantillo, comodito de cuerna; salió algo acalambrado y pese a esta condición, el Zotoluco lo lanceó bien a la verónica; Joyerito recargó bien en los caballos; con la muleta hizo una labor mayoritariamente por naturales, cadenciosos y con mucho temple; despacha al Joyerito con una estocada entera, algo delantera, pero efectiva; una oreja y vuelta al ruedo. Con el cuarto de la tarde, Bandolión, No. 384, de 540 Kg., negro zaíno, carifosco, enmorrillado, bragado, carifosco y tocado del pitón derecho, tuvo un saludo capotero breve; el toro recargó con codicia en los caballos; en su labor con la muleta inició con pases de doblón, Bandolión tuvo una embestida muy violenta y no tuvo fijeza, se escupía de la suerte; por lo que el Zotoluco lo estuvo prácticamente cazando hasta que logró hacerse de él; lo probó por ambos lados y lo mejor estuvo al final, cuando lo toreó con pases por alto y luego ejecutó el toreo al redondo; la gobernadora Amalia García pide La Marcha de Zacatecas a la Internacional Banda del Estado; otra tanda más y remata con el de la firma; muy voluntarioso y con buena actitud se vio el Zotoluco en esta su primera comparecencia en la FENAZA; sin embargo, falló con el estoque, dejó ¾ de espada, luego una estocada caída y cruzada, despacha finalmente a Bandolión al primer golpe de descabello; recibe dos avisos; silencio del respetable.

Ignacio Garibay (verde tierno y oro) vino a hacer arte, pero falló con el estoque, por lo que no se llevó las orejas. Inicia con Fistol, No. 146, de 520 Kg.; negro zaíno, carifosco y acucharado de cuerna; lo lanceó por verónicas con la lentitud que lo caracteriza, pero de manera breve; el toro desplazó a los caballos hasta los medios; Nacho brinda al respetable; con la muleta inicia con el compás abierto templando las embestidas; lo cambia de terrenos y cita en los medios a Fistol, que tiene poco recorrido; le baja la mano con gracia y tira del toro obligando al toro a pasar, pues es falto de fuerza; seguía lloviendo y la gente no se movía de sus localidades, porque Garibay salió a torear con elegancia; toreó a Fistol por naturales y luego con la derecha le dio sendos pases en redondo antes de tirarse a matar; falla con el estoque, deja media espada tendida y despacha a su enemigo al tercer golpe de descabello; palmas. El quinto toro fue malo, Minero, No. 386, de 500 Kg.; cárdeno oscuro, sobaquero, cornidelantero, bonito de estampa; con el capote metió bien la cabeza, pero después de la suerte de varas cambió de lidia y pasaba punteando; Garibay lo despacha al segundo intento, dejando un estoconazo en excelente sitio. Salida al tercio.

Arturo Macías el Cejas (de malva y oro), recibió al tercero de la tarde, Dije de Oro, No. 370, de 475 Kg.; cárdeno claro, nevado, espejeado, cornidelantero y coletero; con larga cambiada de hinojos para continuar así, pegado en tablas, al lancear por verónicas y rematar con una rebolera; el picador Javier Prado, da el puyazo de la tarde y el público lo premia con aplausos; al quite, el Cejas hizo tres chicuelinas ceñidas metiendo ligeramente la rodilla; el toro se desplazaba bien y humillaba al embestir; en su labor muleteril, Macías lo toreó por ambos lados, pero el toro cambió de lidia y comenzó a regatear las embestidas; al final, una serie de vitolinas y manoletinas que agradaron al público; se tiró a matar por la suerte contraria y falló: mata tras cuatro pinchazos y dos golpes de descabello y recibe un aviso; palmas. El sexto toro de Delicioso sólo tenía el nombre; No. 353, de 535 Kg., cárdeno oscuro, enmorrillado, sobaquero, gargantillo y cornidelantero; regateaba también las embestidas, pero el Cejas logró hacerle muy buenas verónicas con el capote; ya con la muleta Delicioso se hizo de plomo y poco pudo hacerle el voluntarioso Macías; falla otra vez con la espada de matar, 2 pinchazos, una estocada entera y dos golpes de descabello tuvieron que pasar para que el toro rodara por la arena; palmas del respetable.

 

 

 

Crónica de Jánea Estrada Lazarín

La Jornada Zacatecas