REALIZADA POR ÁNGEL ABELLÁN

PROGRAMA CANAL SUR CÓRDOBA RADIO MEDIODÍA 11 DE SEPTIEMBRE 12 DE LA MAÑANA

PRESENTA: JOSÉ ANTONIO LUQUE

Córdoba Media acerca al oyente a personas interesantes de nuestra provincia que tienen mucho que aportar, que tienen una trayectoria que merece la pena conocer. Se hace de la mano de Ángel Abellán y, en esta ocasión, habla con José Luis Cuevas Flores. Seguidamente reproducimos la citada entrevista:

ABELLÁN: José Luis Cuevas Flores es un cordobés de 66 años que quiso ser torero en su juventud. Hoy es fotógrafo taurino y editor del blog, “El Callejón de Córdoba”, además de que como músico sigue trabajando, aparte de pintor, pirograbador, baterista como decimos, en dos grupos cordobeses.

Como fotógrafo ha viajado por toda la provincia y ha documentado las tardes de triunfo de los principales toreros españoles de las últimas jornadas.

José Luis bienvenido…

CUEVAS: muchas gracias.

ABELLÁN: básicamente se puede decir que su afición a los toros le viene desde niño…

CUEVAS: sí…, porque mi padre era matarife del matadero municipal de Puerta Nueva, entonces nos fuimos, detrás, a la huerta.

Yo tenía 8 añitos, entonces yo vi ahí el mundillo del toro, porque mi padre enseñaba a descabellar y apuntillar reses, a los

toreros de aquella época, entre ellos, José María Montilla, “El Cordobés”, “El Puri”…, Tortosa…, en fin… todos ellos, y ahí me entró a mí “el venenillo”. Luego llegó Benítez y nos fuimos todos de maletillas; cogimos “el Jato” y dijimos todos los nenes, ¡vámonos!… Yo no fui a Madrid, me volví, pero seguí haciendo mis cositas; saltaba cada vez que podía a dar algún capotazo, cuando veía llegar las reses en el camión de “Porritas”, que se descargaban por la tarde para ser sacrificadas al día siguiente.

 Era muy difícil porque todas las reses estaban juntas y así era muy difícil. Entonces…, como mi padre era presidente de la Peña “El Cordobés” de Puerta Nueva, se enteró y se lo dijo a mi padre; ¿tu tienes un nene que quiere ser torero? Sí ahí está. Mi padre me puso a mí José Luis por Pepe Luis Vázquez; él en el fondo quería tener un torero…, éramos tres hermanos…, pero bueno…, nunca me apoyaba, me reñía cuando se enteraba que toreaba. Entonces Benítez le dijo, ¡tráetelo! Tráetelo a mi casa y si sirve, sirve y si no que estudie.

 

Yo recuerdo que estuve allí, no estuve muy mal…, pero cuando yo vi un becerrito ahí…, me dije…, ¿cuando venga el de los risos… no va a ser lo mío! entonces solté los trastes como yo digo, cogí las baquetas, me dejé el pelo largo y me metí a músico.

JOSÉ ANTONIO LUQUE: ¡Vamos…! que ponerse delante de un toro impone…

CUEVAS: impone mucho. Eso que dicen que si no se ha arrimado… que si el pico…, ver que pase nada más, impone mucho.

JOSÉ ANTONIO LUQUE: lo ha dicho clarísimamente… cuando ves al de los rizos…

ABELLÁN: usted es un hombre, como dice, que le dio a la baqueta, con un grupo que es historia en Córdoba y que es el germen de otros grupos, “Expresión”.

 CUEVAS: “Expresión” fue unos legendarios de aquella época, “De Pie en la Vida”, “Concentración”, “Las manos”… Entonces, en los años setenta, yo me metí de percusionista, no de baterista, percusionista, y estuve por ahí con ellos, por los pueblos, verbenas, por las ferias, hasta que me fui a la “Mili”, cuando ya me fui a la “Mili”, pues ya…, lo dejé, y puse un negocio de carnicería. Esa profesión la llevaba en la sangre, porque “los Flores”, es una generación de carniceros en Córdoba. Y entre esas entremedias, tocaba la batería, hacía fotos con una camarita con carrete; no podía hacer muchas, porque se acaba el carrete y eran mil “pelas” jejej… ahora no, ahora echas miles, las borras y echas otras vez, y en fin… no he dejado nunca las tres cosas que han sido mi pasión, la pintura, la música y la fotografía.

ABELLÁN: ¿y cuando empieza usted a seguir a los toreros?

CUEVAS: pues…, ya hace tiempo; tengo muy buenos amigos; siempre los he seguido; a poco a poco, se va haciendo uno de unas camaritas más graciosas, más…, en fin… eso cuesta mucho dinero, y a aparte de que “Ladis” es el decano de los fotógrafos, ya… aunque te feo decirlo, Cuevas suena ya como fotógrafo taurino.

 ABELLÁN: y usted ha seguido a todos los grandes del toreo…

CUEVAS: sí, prácticamente sí.

ABELLÁN: ¿Qué experiencias tiene usted?

CUEVAS: ¡Muy buenas! En el toreo hay muy buenos profesionales, muy buenas personas, muy buena gente; yo me

siento muy a gusto. Yo suelo ir al callejón como fotógrafo, y es todo amabilidad; tengo muy buenos amigos y sobre todo de Córdoba, que es donde yo más me muevo.

ABELLÁN: como ha dicho usted, también es pintor y algunos de esos toreros, a los que usted ha seguido, tienen obras suyas.

CUEVAS: Finito de Córdoba, Antonio Tejero, José Luis Torres, Rafael González «Chiquilin» ahora estoy pintando a José María Tejero, que acaba de cortarse la coleta. A mi primo Fernando Tortosa quiero pintarlo, a José María Montilla, quiero también pintarlo; José María Manzanares, Calerito… tengo muchos…

JOSÉ ANTONIO LUQUE: ¿Pintor autodidacta?

CUEVAS: sí, di algunas clases, pero sobre todo autodidacta en todo.

ABELLÁN: a pesar de que usted está ya jubilado, sigue con el mundo de la música, que es otra de sus pasiones…

BOTICA BLUES BAND

 

SON OF UTAH

CUEVAS: sí, yo tengo una banda, que es “Botica Blues Band” y otra que es “Son OF Utah”, que es de Rock y un poquito de Blus; tocamos por aquí por Córdoba, no nos movemos como antes, no cogemos el furgón ya, tocamos en el Golden… en fin… donde nos llaman por aquí por Córdoba…

JOSÉ ANTONIO LUQUE: pues ya ven ustedes…, ahí tienen la posibilidad de entrar en ese blog “El Callejón de Córdoba” para estar al tanto de las impresiones y noticias taurinas que pueda ofrecerles José Luis Cuevas, pero además le pueden escuchar en cualquiera de los conciertos o pueden disfrutar de sus cuadros, pues este hombre, fotógrafo taurino, pintor, músico, como ven es un cordobés tremendamente completo. Pues ha sido un placer conocerle.

CUEVAS: Muchísimas gracias.