Nació en Córdoba el 29 de junio de 1937. Su afición al mundo de los toros le viene desde muy joven, pero no fue hasta la edad de veinte años, cuando inicia en serio su trayectoria taurina. Avala el hecho de que empezó mucho antes de los veinte, a molestarle el gusanillo de los toros, que según cuenta José María Montilla en una entrevista Enrique le acompañaba en las travesuras taurinas: …

”a la edad de ocho años ya tenía mi capotillo y mi muleta, y con diez años andaba saltando las tapias del matadero, para torear las vacas que venían de deshecho de los tentaderos. En aquella época Enrique Vega, mi primo José Sanjurjo y varios amigos más, íbamos y las toreábamos”…

Tras los primeros tentaderos y escapadas a capeas en los alrededores de Córdoba, empieza a figurar en carteles de festejos menores sin picadores. Demuestra a los aficionados que su toreo va en serio y figura varias tardes en corridas sin los de a caballo.

Entre otras tengo notas del festejo de julio del 57. Novillos de Marismas de Guadiamar. Integrado en un cartel de noveles:

 Enrique Vega 

 Leandro Vaquerizas

 José Cisneros 

 José Jiménez Herrerito

EN LAS VENTAS                                               ANTES DE PISAR EL RUEDO

ENRIQUE VEGA- SÁNCHEZ FUENTES                           CARTEL ENRIQUE VEGA

También figura en su trayectoria, el celebrado el 10 de agosto de 1957 en Córdoba. Corrida nocturna en la que alternó mano a mano con Antonio Sánchez Fuentes. Lidiándose novillos de Gerardo Ortega.

 

Pisando los Tejares de Córdoba

El primer festejo de la temporada de 1959 (1º de enero) celebrado en Córdoba, sirvió para llevar a cabo el festival a beneficio de la Campaña de Navidad e Invierno. Evento que aprovecha el picador José de la Haba Zurito, para despedirse del toreo activo. Un cartel atractivo para el aficionado, compuesto por los siguientes toreros: El novillero sevillano Antonio González. 

 

         DERECHAZO                                                       EN UNA LOCALIDAD DE BURGOS

y los cordobeses, Manuel Sánchez Saco, Rafael Gago, Antonio Sánchez Fuentes, José María Montilla y Enrique Vega. Novillos de Espinosa de los Monteros. En este caso según el resumen del crítico José Luís de Córdoba: …

”Enrique Vega, un novel animoso, con un novillo que embistió mejor que los anteriores, se lució en la faena y dio la vuelta al ruedo.”…

CON PICADORES 

 El 26 de abril de 1959 con novillos de Germán Gervás, se presenta Enrique en Córdoba con picadores, así como el diestro José María Montilla. Ambos salieron airosos del recién estrenado escalón. En concreto Enrique Vega cortó dos orejas. El cartel lo formaban: Manuel Jiménez Viruta, José María Montilla Enrique Vega.

 El 31 de mayo del mismo año repite en Los Tejares junto a Víctor Quesada de Linares (Jaén) y José María Montilla. Vuelve al coso de su Córdoba natal, el 7 de junio del mencionado 1959, con ganado de Rafael Espinosa de los Monteros, para José María Montilla, el madrileño Juan Espejo y Enrique Vega. De nuevo en Los Tejares el día 8 de noviembre junto a Rafael de Paula y Jaime Solera. El ganado procedía del hierro de López Martínez.

 

Una verónica importante

 

 EN LA MONUMENTAL DE MADRID 

 Con el marchamo de torero valiente, y con la firma dolorosa de varias cornadas, se presenta en Madrid el 12 de octubre de 1961, alternando con: Luís Álvarez Andaluz ll, y José Simoes, que lidiaron cinco reses de El Pizarral y una de El Jaral de la Mira. El ganado dio muy mal juego y sus buenas maneras y las ganas que puso en la pelea se vieron frustradas. Abre la temporada de 1962 con una jaleada tarde del 25 de marzo en Melilla, con ganado de Amalia y Alberto Márquez Martín. Le acompañaban en el cartel: Antonio Montes y Ángel Rodríguez Hurtado.

 COGIDAS 

Sufrió varias cornadas, destacándose por su gravedad las de Barcelona, Burgos, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y Melilla. Todas ellas como matador, después en su etapa de torero de plata sólo algunos incidentes pero nada graves.

 ESCALAFÓN DE PLATA 

A partir de la temporada de 1963 comienza su andadura como torero de plata en la cuadrilla de Gabriel de la Haba “Zurito”, con el que estuvo cuatro temporadas. Después se enroló con los hombres de Manuel Cano “El Pireo”. También toreó a las órdenes de Rafael Jiménez González “Chiquilín” y alternó ocasionalmente con muchos toreros, la mayoría cordobeses, que solicitaban su concurso dada la experiencia, buen hacer y seriedad en su cometido.

Enrique Vega Sánchez fue un torero muy capaz que le pasó el tren rozando…, pero que quizás, ni encontró ni tuvo el padrino que se decidiera a encumbrarlo…

 Autor: Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254