En su carta, Jean Paul Fournier (Escalera del Exito 129) advierte sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural taurino de su región y pide participar en los encuentros sobre medio ambiente que convoca el gobierno galo en los que está previsto se trate también de los espectáculos taurinos.

CARTA DEL ALCALDE DE NÎMES AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Sr. Presidente de la República,

En respuesta a la campaña mediática orquestada por algunas asociaciones, Vd. ha planteado la posibilidad de inscribir los espectáculos taurinos a la orden del día del “Grenelle del Medioambiente” que ha decidido convocar a mediados de octubre.

Si tal fuese el caso, le ruego me invite a esta reunión siendo el Alcalde de la primera ciudad taurina de Francia, rica de una tradición ininterrumpida desde más de siglo y medio.

Me parece además indispensable que sean invitados a participar a esta reunión los ganaderos, toreros, organizadores de espectáculos, profesionales del turismo, representantes de consulados, aficionados y peñas taurinos, todos ellos directamente interesados por esta cuestión.

En efecto, aunque no sea convencido de la necesidad de conceder tanta importancia a reivindicaciones sistemáticamente rehusadas por la más alta jurisdicción francesa – como hace pocas fechas lo ha corroborado el fallo del 7 de febrero de 2006 de la primera cámara civil de la Cour de Cassation–, creo que resulta indispensable que el conjunto de los actores del mundo Taurino pueda expresarse en el caso de que esta cuestión se volviese asunto a debatir.

La tauromaquia, elevada al rango de Arte por Teófilo Gautier, Federico Garcia Lorca, Maurice Ohana, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Michel Leiris, Jean Cocteau, André Masson o Jean Cau, no puede resumirse en esta caricatura odiosa que hacen algunos abolicionistas, que actúan en maestros del pensamiento moralizador más retrograda.

Nuestras tradiciones, con las corridas de toros a la usanza española y camarguesa en primer plano, se hallan en el mismo corazón de lo que forja nuestra identidad nacional. Porque, como tan bien dijo el 9 de mayo 2006, aquí, en Nîmes, «en esta ciudad donde los matadores son héroes», amamos esta Francia « hecha de cien pueblos que tienen cada uno su arte de vivir, su cultura… esta Francia hecha de cien países que tienen cada uno (…) sus tradiciones».

Es en nombre de esta Francia que le pido tome en consideración mi requerimiento.

Le brindo y reitero mi confianza y mi fidelidad, y le ruego reciba Sr. Presidente, un saludo desde mi mayor consideración.

Jean-Paul FOURNIER