Informa desde Venezuela. Ruben Dario Villafraz. Periodista Taurino

ESTA TARDE EN LA PLAZA MÉXICO, un cartel de interesante confección el que podremos apreciar a través de las pantallas del Canal de las Estrellas en punto de las seis de la tarde. Se trata de la actuación del maestro del toreo Enrique Ponce quien estaría haciendo el paseíllo junto a los coletas aztecas Octavio García “El Payo” y Joselito Adame junto al rejoneador Jorge Hernández Garate, en la lidia de astados de las ganaderías de Teófilo Gómez y Barralva para los de a pie, y El Vergel para rejones. Será en el marco de la tercera corrida de la temporada, el cual por cierto los honorarios de Ponce serán donados a la fundación del muntimillonario Carlos Slim, el cual los multiplicara por 5, cuyo beneficio seria para los afectados del terremoto en septiembre pasado en suelo azteca, tras la ausencia del maestro de Chiva en la corrida del próximo 12 de diciembre en este mismo ruedo. Por cierto, la pasada semana solo el joven Leo Valadez “tocaría pelo” en este mismo redondel, en la lidia de astados desrazados de Jaral de Peña, con actuación sin mucho eco del maestro del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza.

A LAS NUEVE DE LA NOCHE, por la señal de Meridiano Televisión, hoy interesante entrevista la que estará realizando el ex futbolista y periodista Toni Carrasco al diestro maracayero Erick Cortés, en el marco de lo que ayer y hoy son han sido los festejos de celebración por sus 25 años de alternativa. Extenso repaso a una dilatada carrera por ruedos del mundo, con especial énfasis en la constancia y dedicación que ha colocado el moreno coleta quien se ha hecho un importante “hueco” en la historia del toreo nacional.

A PROPÓSITO DE PONCE, el pasado domingo se ha alzó con la 50 edición del prestigioso premio de la “Oreja de Oro” que concede Radio Nacional de España (RNE), la segunda que logra de forma consecutiva y la séptima en su carrera, lo que le convierte en el matador de toros con más galardones de este tipo en su palmarés. Ponce, que ha recibido un total de 17 votos, se ha impuesto en la final al joven Ginés Marín, que ha obtenido 6, Antonio Ferrera, con un voto, y Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que, por su parte, no han percibido ninguno. Los corresponsales y colaboradores del programa “Clarín” –entre ellos este servidor- han elegido por amplia mayoría al maestro de Chiva por su inmaculada temporada, marcada por la regularidad en los triunfos, principalmente en las principales plazas y ferias de España, Francia y América a lo largo del año. Especialmente significativas han sido sus Puertas Grandes en Madrid y Bilbao, y el histórico indulto del toro “Jaraiz”, de Juan Padre Domecq, en Málaga, el primer astado al que se le perdona la vida en La Malagueta como plaza de primera categoría. El propio Ponce, que ha entrado en directo en el programa “Clarín”, que dirige José Luis Carabias, nada más conocerse el resultado, ha reconocido que esta “Oreja de Oro” es la que “más ilusión” le ha hecho de todas las que ha recibido a lo largo de sus veintiocho años como matador de toros. Y es la más especial porque precisamente ésta, la séptima (las otras las ganó en 1992, 1993, 1994, 1996, 1997 y 2016) le acredita como el matador de toros con más distinciones de este tipo por delante de Espartaco (con 6) y El Juli (con 5). Además de Enrique Ponce, el programa “Clarín” ha fallado también la sexta edición de su “Hierro de Oro”, que este año ha vuelto a ir a parar a la ganadería de Victorino Martín, que, con 16 votos, se ha impuesto sobradamente en la final a Jandilla (7) y Torrestrella (1), mientras que Núñez del Cuvillo y Rehuelga, las otras dos finalistas, no han obtenido ni un solo voto.