El primer día se registró un poco más de un cuarto de entrada en la plaza de toros ‘Avelina de Cerezo’ y el segundo faltó un ‘pelín’ para tres cuartos. Los festejos se iniciaron con retraso. Los toreros que hicieron el paseíllo en Cayambe dejaron su impronta de gran dimensión artística y lo más importante su honestidad. Sin embargo, algunos espadas se privaron de cortar orejas por el mal manejo de los aceros. El público salió satisfecho de las dos tardes. El ganado que se lidió durante las dos tardes fue bien presentado. El mejor toro de la feria fue el corrido en quinto lugar de nombre ‘Bufón’ de 440 kilos, No. 835, de procedencia de San Luis. De gran calidad, fue fijo y noble a rabiar. ‘Bufón’ fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre. Además se le concedió el trofeo. Cabe indicar que también destacaron los ejemplares: de nombre ‘Airoso’ de Ortuño 415 kilos, No. 300;  ‘Dulce’ de Atocha de 420 kilos, No. 506; ‘Junquero’ de San Luis de 420 kilos, No. 389. 

 

Sábado 27 de junio: Festival

 

Agradable sorpresa dio el niño Raúl Játiva, pese a que el público le faltó entregarse, pues no valoró su quehacer a su corta edad (10 años). El crío tuvo capacidad de resolver la papeleta y pese al revolcón no perdió la ilusión. Tuvo ideas claras y creo que nace una nueva esperanza para la torería nacional.

 

Oficio y técnica

El español Chamón Ortega demostró su oficio y su tremenda técnica, le arrancó a ‘Valeroso’ más pases de lo que este le ofrecía.

 

El matador de toros José Luis Gordillo ‘El Lojano’ estuvo con un valor sin piedad. Se las jugó de verdad gran parte de su faena, fue variado su repertorio y tuvo pasajes de calidad

 

El espada Juan Francisco Hinojosa pese a realizar una faena con clase, arte, técnica  e ilusión se fue de vacío por ‘culpa’ de los aceros. El público se enfrió y perdió el trofeo.

 

Puerta Grande

Martín Campuzano una vez más ratificó que está atravesando por su mejor momento de su carrera. El sábado salió en hombros por la Puerta Grande al cortar dos orejas. Ese resultado lo dice todo.

 

El novillero Álvaro Samper no tuvo suerte con su astado de turno, pues no le dejó estar. Además Samper está pasando una mala racha. Deseando que ello se borre y vuelva como nos tenía acostumbrados, pues todos sabemos que es un torero de Puerta Grande.

 

 

 

Domingo 28 de junio: Corrida de toros

 

Cruz Ordóñez se fue de vació en sus dos ejemplares. Sus faenas estuvieron con sentimiento y criterio, puso su sello con el primero de su lote ya que con el segundo poco pudo hacer. El astado no fue una perita en dulce.

 

El mexicano Juanito Chávez demostró su técnica y clase, especialmente con el primero de su lote. Su profesionalismo estuvo intacto. Con el segundo toro ratificó su carácter y vocación, cortó una oreja.  El jurado le otorgó el trofeo como triunfador del ciclo cayambeño.

 

Está para más

Martín Campuzano está en racha y está para más, sus faenas fueron con gusto y regusto, con temple y calidad, especialmente con el primero de su lote, donde hubo cambios de manos magistrales. Con el segundo no pudo demostrar su clase ya que el toro no fue una perita en dulce.

 

 

 

Reseña:

 

Plaza de toros ‘Aveliva de Cerezo’

 

Sábado 27 junio 14:00, festival

 

Ganaderías: ‘Atocha’, ‘San Luis’ y ‘Ortuño’

 

Chamón Ortega (español), vuelta al ruedo

José Luis Gordillo ‘El Lojano’, oreja

Juan Francisco Hinojosa, palmas

Martín Campuzano, dos orejas

Álvaro Samper, palmas

Raúl Játiva (niño), vuelta al ruedo

 

 

Domingo 28 de junio, corrida de toros

 

Ganaderías: ‘San Luis’ y ‘Ortuño’

 

Cruz Ordóñez, vuelta al ruedo, palmas

Juanito Chávez  (mexicano), tras aviso palmas, oreja

Martín Campuzano, oreja, palmas

 

 

 

 

Desde Ecuador

Crónicas y Fotogalería de David Mancheno