El pasado 22 de enero, tuvo lugar un almuerzo – homenaje organizado por la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí y que fue dedicado al propietario de la ganadería de Montealto.

El acto tuvo lugar en la sede de la Tertulia, el famoso y castizo restaurante madrileño “Casa Ciriaco”, en la calle Mayor, 84, donde se congregaron los contertulio y algunos amigos del ganadero que quisieron acompañarle en esa jornada.

Antes de tomar asiento, el presidente de la Tertulia, don Felipe Díaz Murillo (escalera del Éxito nº 112) se encargó de dar la bienvenida a los allí reunidos y las gracias a don Agustín Montes Díaz por aceptar el homenaje cuando le fue propuesta la idea.

Como suele ser habitual, a los postres, el Secretario don Julián Agulla López (escalera del éxito nº 230) resumió el acta de la sesión anterior en la que el homenajeado fue don Miguel Ángel Medranda Rivas, alcalde de las localidades de Valdeolmos y Alalpardo. También hizo mención de la presentación, el próximo lunes 28 en el Centro Riojano,  del libro “Toroafición” cuyo escritor es el extraordinario pintor don José Luis Galicia Gonzalo (escalera del éxito nº 235).

 Continuó el presidente señalando los motivos por los que fue propuesto don Agustín Montes para el homenaje, una propuesta que  se aceptó de forma unánime ya que ha conseguido como ganadero situarse en un lugar de privilegio habiendo obtenido numerosos y señalados triunfos en plazas muy importantes por toda la geografía desde que tomó antigüedad en Madrid, con divisa rojo y verde, el 29 de abril del año 2006 lidiando una novillada que dio buen juego; Benjamín Gómez cortó la oreja del cuarto ejemplar. Destacó el gran encierro que se lidió en la corrida de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo del 2015 con triunfos memorables de López Simón y Morenito de Aranda que salieron por la puerta grande. De bandera resultó el toro Caparrota-62  premiado con la vuelta al ruedo en Miraflores de la Sierra con el que “Finito de Córdoba”, que le cortó las dos orejas, dictó una lección de tauromaquia, tal vez una de las mejores faenas de su carrera. Otro hito fue el de la novillada de Guadarrama del 3 de octubre del 2010. No quiso extenderse más pues en la citación para el acto se daban pormenores de la trayectoria. Terminó don Felipe Díaz Murillo imponiendo a don Agustín Montes Díaz el “Madroño de albero”, emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. También le fue entregada una fotografía enmarcada de un muletazo de Uceda Leal al toro de su ganadería con que se inauguró la plaza de Villaseca de la Sagra (Toledo).

El homenajeado se dirigió a la concurrencia dando las gracias por la distinción teniendo en cuenta que “soy un ganadero modesto que comenzó en esta faceta por casualidad ya que la primera intención era torear las vacas entre unos amigos aficionados prácticos y yo que quise ser torero pero me faltó mucho para lograrlo”. Prosiguió hablando de la trayectoria de la ganadería que comenzó teniendo un hierro de la Asociación hasta comprar vacas y sementales de Algarra y El Ventorrilo de Paco Medina y conseguir entrar en la Unión de Criadores de Toros de Lidia llegando a emocionarse visiblemente cuando hizo referencia a su esposa, fallecida hace unos tres años.

Varios de los presentes tomaron la palabra para dirigirse al ganadero y abrir una distendida tertulia aprovechando la presencia de excelentes profesionales del mundo del toro que había en la mesa. El primero en tomar la palabra fue don Manuel Lozano que dio la enhorabuena a Agustín, haciendo un juego de palabras ya que dijo que comprando vacas y sementales a su amigo común Paco Medina ha llegado a “Montealto” y Paco tan solo a “Montecillo”, haciendo referencia a la denominación actual de la ganadería de Paco Medina. Ante una referencia sobre Morante, contó la anécdota ocurrida en Lima, plaza en la que no salieron bien las cosas para el torero; en su segundo, cuando preparaba la muleta y se dirigía al toro un espectador le gritó “o toreas o te vas” y optó por lo último, cogió el estoque y entró a matar”. No paró ahí la anécdota que terminó en la habitación del hotel donde don Manuel le dijo: “has ganado a Curro Romero que cuando no le gustaba un toro, se lo quitaba de en medio en tres minutos y tu lo has hecho en minuto y medio”.

Hablaron también don Rafael Campos de España (escalera del éxito nº 236), don Jesús Gil que fuera empresario y apoderado del espectáculo “El Bombero Torero” y don Vidal Pérez Herrero (escalera del éxito nº 96 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”)

Terminó el acto con la firma de don Agustín Montes Díaz en el Libro de Honor de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, tras lo cual, se levantó la sesión y se pasó a la sesión fotográfica para el recuerdo que realizó la excelente fotógrafa y escritora doña Muriel Feiner Friedman (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”).