«Diosa Rubia» de la musa de Gerardo Diego, y de los piropos en la poesía­ de Rafael Duyos, “Rosa del Cuzco, Jazmín  de Arequipa.»…Hada ru­bia de los toros, sabrosa de mar pacífico”. Nacida en la ciudad chilena de Antofagasta, el 9 de agosto de 1922, hija de padre puertorriqueño y madre norteamericana de origen irlandés,  residió desde los dos meses de edad en Lima, por lo que se le consideró peruana, aunque su pasaporte fue el de los Estados Unidos. Desde niña asistió a las clases de equitación en la capital peruana, en la academia que entonces dirigía el rejoneador portugués Ruy Cámara. También en Lima recibe sus primeras enseñanzas de  toreo a pie del diestro español  Diego Mazquiarán “Fortuna”.

En enero de 1936, actúa por primera vez en la plaza limeña de Acho. Su presentación como novillera tiene lugar el 31 de julio de 1938 en el  coso  peruano de Tarma. Fue afianzándose en el toreo con actuaciones destacadas en Venezuela. Colombia, Méjico, e incluso en la ciudad estadounidense de San Francisco. En la Plaza El Toreo de la capital de México se presenta el 20 de agosto de 1939. Por aquel tiempo recibe lecciones taurómacas del matador de toros azteca Jesús Solórzano, e interviene en el cine, interpretando la película «Maravilla del Toreo» .El 26 de abril de 1944 resulta herida por asta de toro, en el muslo derecho, toreando en la Plaza colombiana de Bogotá, aunque su bautismo de sangre en los ruedos lo sufrió en la plaza de la ciudad mejicana de Guadalupe, el 6 de marzo de 1940. Con dotes de buen toreo, también destacó ejecutando la suerte de matar a volapié con tanta pureza.

Todas las temporadas toreaba un destacado número de festejos. En 1945, vino a España, la cuna del Toreo. Y a los aficionados españoles nos asombró también como ya lo había hecho con los de América y Francia, por ser un hecho excepcional, el de una mujercita tan delicada, tan fina, tan deliciosamente femenina que contra su apariencia se trasformaba en una gran torera y rejoneadora. Lástima que por aquellos tiempos estaba vedado en España torear a pie las mujeres, y solamente lo hizo en privado, en la plaza Madrileña de Carabanchel, “Vista Alegre”, en la finca sevillana  de Gómez Cardeña, propiedad de Juan Belmonte, en Ceuta,. Melilla y Jaén.En 1950, se retira de los ruedos y funda una ganadería en Portugal, con casta de Pinto Barreiro, y contrae matrimonio con el aristócrata lusi­tano don Francisco de Castelao Branco, sobrino de su maestro de equita­ción Rui da Cámara.

El 23 de febrero de 2005, visitó Madrid para recoger el Homenaje de la Fundación Cultural Escalera del Éxito.

 

 

 

 

jose julio.jpg

 José Julio García

DECANO DE LA CRÍTICA TAURINA DE ESPAÑA