Lamentablemente el público no acompañó a la empresa “Hermanos Rodríguez Jáuregui” en este esfuerzo y es que está comprobado que fuera de feria es muy difícil que la gente asista a los toros. Los beneficios de este festejo no obstante serán destinados a la “Escuela Taurina Humberto Álvarez” de esta ciudad.

angel alberto.jpgÁngel Alberto sorteó para abrir plaza un novillo ofensivo de cara y complicado, que más que embestir topaba con la cara alta, que además intentó saltar al callejón en varias ocasiones. Voluntarioso y con buenos detalles Ángel Alberto lo toreó con temple en varios muletazos largos, luchando con las malas condiciones de su oponente. Difícil papeleta que el novillero resolvió con serenidad y aplomo a pesar de su aun escaso oficio.

1 jonnatan guillen.jpgJonnatan Guillén  saludó con una ceñida larga cambiada a portagayola al segundo al que abrió faena con una limpia y ajustada pedresina de rodillas a la que siguió una buena labor por ambas manos. Guillén, centrado y serio, ligó varias series de muletazos largos y templados, ante un astado noble y con clase. Buenos de verdad algunos pases con la mano derecha en los que llevó largo y por abajo a su antagonista del que paseó una merecida oreja.

Pésima suerte la de Leonardo Vega que ya empezó mal su tarde al recibir un fuerte golpe por el novillo que abrió festejo en el tercio de varas. Tras saludar al tercero con dos largas cambiadas de rodillas, pasó fatigas con la muleta pues el astado, complicado y peligroso lo puso en serios aprietos. Vega, que sufrió una voltereta estuvo a la deriva aunque eso sí, con dignidad.

manolo vanegas.jpgManolo Vanegas saludó con un farol de rodillas al cuarto aunque luego mostró pocas ideas capote en mano. Cubrió un vibrante tercio de banderillas en el que destacaron los dos últimos pares y perdió la brújula con la muleta. Mal colocado y dando toques bruscos y hacia afuera, intentó ligar los muletazos pero al desplazar al novillo sólo consiguió quedar mal colocado. Al final del trasteo, más sereno el torero, cuajó varios naturales profundos y de buen trazo, quedando la incógnita de cómo fue en realidad el novillo, que cuando acertó Vanegas a llevarlo embistió bien. Con el descabello estuvo muy desdibujado el joven diestro.

El rejoneador Willy Agostini estuvo francamente bien con el buen ejemplar que cerró función al que toreó con ligazón y seriedad. Tras clavar traseros los rejones de castigo, se superó en banderillas, dando el pecho de sus cabalgaduras y toreando con ritmo y temple. Destacaron varios pares de banderillas y dos rosas en todo lo alto. Tras un  certero rejón cortó las dos orejas que le sirvieron para abrir la puerta grande.

 

 

FICHA DE LA NOVILLADA

Plaza de toros de Mérida

Sábado 3 de abril de 2010

Novillada de “Sábado de Gloria”

Entrada: Unas 400 personas en tarde agradable y fresca.

Cinco novillos de Marqués de la Real Defensa, desiguales de presentación, terciados y escurridos. Difíciles en conjunto, excepto segundo y quinto, nobles y con clase. Complicado y con peligro sordo el primero, peligroso y orientado el tercero, encastado el cuarto.

Pesos: 320, 270, 260, 280 y 240 kilos.

Ángel Alberto, de blanco y oro con plata (Saludos)

Jonnatan Guillén, de lila y oro (Oreja)

Leonardo Vega, de verde botella y oro (Silencio tras aviso)

Manolo Vanegas, de fucsia y oro (Saludos tras aviso)

Rejoneador Willy Agostini (Dos orejas)

 

El rejoneador Willy Agostini salió a hombros. En las cuadrillas destacaron en la brega Mauro David Pereira y en banderillas Fabián Ramírez.

                                                                                             

 

 

Desde Mérida (Venezuela), crónica de Víctor Ramírez “Vitico”

Fotografías de  Nestor Daniel Ramirez Molina y Jorge Cepeda