GetAttachment.jpgApenas faltaban 8 días para que la Monumental de México cumpliera 60 años, cuando un cárdeno claro de más 500 kilos de peso y de nombre “Pajarito” saltó a las gradas del coso de Insurgentes, ante la atónita mirada de más de 20.000 personas. El “vuelo de Pajarito”, del hierro de Cuatro Caminos, dio vuelta al mundo.

Sergio Hernández Weber, uno de los propietarios de esta ganadería, con la colaboración de Heriberto Murrieta, cronista taurino, ha recopilado en un libro de 125 páginas los hechos que acontecieron aquella tarde a través de 90 imágenes de diversos fotógrafos, 5 pinturas de reconocidos artistas y testimonios de varios  personajes que estaban presentes en la plaza. El pasado mes de febrero el libro fue presentado en México con una gran acogida, que rindieron honor a aquel segundo de la tarde que fue descabellado en la grada por Felipe Vallina, mientras Manuel Rodríguez, mozo de Pablo Hermoso, lo sujetaba. 

El acto de presentación de esta edición se ha celebrado hoy 12 de mayo en la sala dedicada al torero Antonio Bienvenida, en la plaza de toros de Las Ventas. La presentación, con el apoyo de  Tequila Cuervo, Casa Santoña y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, corrió a cargo del propio Hernández Weber y el escritor Carlos Abella; Luis Niño de Rivera (empresario, periodista, promotor cultural y torero) y Juan Antonio Hernández (cronista taurino) y José Pedro Gómez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y presidido por el Embajador de México en España Excmo. Sr Jorge Zermeño. Dicho evento se enmarca durante la celebración de la Feria de San Isidro y un día después de la alternativa del torero mexicano Arturo Macías.

Hernández Weber, empresario, apoderado y propietario de las dehesas tlaxcaltecas Rancho Seco, Cuatro Caminos, San Antonio de Pádua y Santo Tomás, cuenta la historia de su protagonista “Pajarito”, desde su nacimiento en Apizaco, Tlaxcala, hasta su insólita carrera por las gradas de La Monumental, dónde ahora brilla una placa en su recuerdo. El salto de Pajarito, “todo bravura y alegría, refleja un hecho histórico”, según Hernández Weber y por ello la obra, de excelente calidad de edición, no está dedicada sólo a entendidos o aficionados, sino al público en general. Tanto el empresario como el periodista Heriberto Murrieta, que ha colaborado con él en la redacción del libro, son grandes defensores del arte de la tauromaquia no sólo como fiesta taurina, sino como un estilo de vida. Un arte que cautiva en la plaza y una estética de la que se impregnan, más allá del espectáculo, artistas, pintores, poetas, novelistas e incluso grandes diseñadores de moda internacional.