Por Ladislao Rodríguez Galán

Como todos los años por estas fechas, el matador de toros Agustín Castellano «El Puri» ha presentado su tradicional y personalísimo almanaque para el año 2019. Por gentileza de su amigo el matador de toros Manuel Cano «El Pireo» el acto de presentación tuvo lugar en la finca Montalvo donde Manuel tiene un precioso santuario taurino con todos sus trofeos y los de su hijo Rubén expuestos en vitrinas.

Así que envueltos en un ambiente taurinísimo, rodeados de cabezas de toros, vestidos, carteles, fotografías y recuerdos se desarrolló la presentación. Y como «El Puri» es catedrático en mantener el ritual se vistió de corto para esta «faena». Comenzó hablando de la historia de su característico almanaque que en esta edición cumple 29 años. Recordó, junto a Manuel Cano, las cinco tardes que salió en hombros en Madrid y los buenos momentos vividos junto al anfitrión en numerosas tardes toreando juntos. Inmediatamente procedió a descubrir el almanaque que estaba cubierto con un capote de paseo. Este almanaque para 2019 está dedicado a Medina Azahara, los Patios Cordobeses, «Manolete»,  «El Cordobés» y los apoderados taurinos Camará y El Pipo.

Agustín estuvo acompañado por los matadores de toros Fernando Tortosa, Manuel Cano «El Pireo», Rubén Cano «El Pireo», el novillero «El Califa» y el becerrista David Gavilán «Bocanegra», además del presidente de la Federación Provincial Taurina Celso Ortiz, una destacada representación de la Asociación Cultural Taurina Solano González de Montilla, amigos y familiares.

Como es natural en estas reuniones taurinas, las tertulias surgieron espontáneamente y se habló largo y tendido de toros hasta que llegó el arroz cordobés guisado por Manuel Cano (hijo) y su señora Eli.

Una vez el perol en la mesa se acabó el charloteo y a comer. Y una sonora ovación de los presentes ratificó lo exquisito que estaba.

En resumen un acto entrañable compartido por un buen puñado de amigos y admiradores de los buenos toreros. Como lo eran todos los que estaban presentes.