Desde hoy y hasta el próximo 1 de julio se exhibe en la Sala de Exposiciones «Vaquero Poblador» de la Diputación una muestra compuesta por fotografías y óleos sobre la modalidad deportiva de «Acoso y Derribo». Promovida por Tauromaquia, la exposición se integra en los actos que bajo la denominación genérica de Expotoro organiza el Patronato Provincial como aportación a las actividades de la Feria de San Juan. La finalidad de la muestra no es otra que fomentar la afición a la fiesta del toro.

«Acoso y Derribo» está compuesta por 18 series de fotografías de Ignacio Calatayud Rodríguez, y 8 pinturas de María José García Barrientos. Calatayud practica el arte fotográfico desde hace 20 años, mostrando su trabajo en diversas muestras colectivas e individuales tanto en Badajoz como en Portugal. El pasado mes de mayo la revista «Ecuestre» le publicó un reportaje sobre el Raid Hípico Badajoz-Cáceres-Badajoz. Su obra, en plena madurez, ha girado siempre en torno a la naturaleza, captando de forma brillante desde flota y fauna hasta series paisajísticas. El interés de Ignacio Calatayud por el mundo taurino nace de forma espontánea y se refuerza tras conocer a Carlos Ballesteros, miembro de la Asociación de Garrochistas de Extremadura en un concurso de acoso y derribo. A partir de entonces, el autor plasma las actividades de la Asociación allá donde se producen, sea dentro o fuera de la región. Las obras expuestas en la Sala » Vaquero Poblador» recogen una selección realizada entre más de mil fotografías. Con ellas se pretende hacer llegar al público de forma didáctica el desarrollo de un concurso de acoso y derribo.

Por su parte, García Barrientos presenta una colección de óleos pintados como retazos de la dehesa, con la que vive íntimamente ligada. Las obras de esta pintora saben plasmar las luces y sombras que habitan los cortijos, en las que proliferan rejas, puertas y detalles de sus rincones. El color albero impregna sus cuadros dotándolos de luz.

Con esta muestra, el Patronato de Tauromaquia la modalidad deportiva de acoso y derribo vista a través de los concursos que se vienen celebrando por la geografía española. Esta modalidad consiste en jinetes sobre caballos tratando de derribar a la res con la garrocha. Su tradición se remonta al siglo XVII.

El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20,30 por la tarde. Los sábados permanece abierta sólo por las mañanas.