Crónica de Julián López Agulla. Escalera del Éxito 230

El pasado 3 de octubre se celebró la reunión periódica que mantienen los componentes de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.

Por estar cerrado por obras el restaurante “Casa Ciriaco”, sede de la Tertulia, el acto se trasladó a los salones del Centro Riojano de Madrid en c/ Serrano, 25-1º donde se llegó al “no hay billetes” por la gran afluencia de tertulianos, aficionados y amigos del homenajeado.

Un excelente aficionado y defensor de la Fiesta en cuantos lugares y foros tiene ocasión de hacerlo tiene, además, una brillante y ejemplar trayectoria  profesional en el mundo de la política ya que, entre otros cargos de importancia  ocupó el de portavoz del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand (1981-1986), Ministro de Justicia (1992-1993), Alcalde de la muy taurina localidad de Arles (1995-1998) y Presidente de la Región Provence Alpe Cote d´ Azur (1998-2015).

Abrió el acto D. Pedro López Arriba que ha dejado recientemente el cargo de presidente del Centro Riojano de Madrid que dedicó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, a la junta directiva de la Tertulia por elegir el Centro para la celebración del homenaje y a M. Michel Vauzelle por su dedicación, ejemplo de aficionado.

A los postres fue el presidente de la Tertulia, D. Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112), el encargado de glosar la figura del homenajeado dando las gracias al Embajador de Francia en España que estuvo presente y es un ejemplo para la afición.

En el turno de intervenciones, habló en primer lugar D. François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio francés de Culturas Taurinas para reconocer y agradecer los esfuerzos de M. Michel Vauzelle para promocionar y defender la Fiesta de los Toros. D. Rafael Campos de España aseguró que el homenaje era a todos los aficionados, “de distintos lugares pero con un solo corazón”. Dª Rosa Basante (Escalera del Éxito nº 168) le manifestó su gratitud “por lo que representa que, en definitiva, es defender la libertad”. D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito nº 96), leyó una frases que el homenajeado dejó plasmadas en la Agenda Taurina 2018: “Arles, como el Mediterráneo, desde sus más antiguos orígenes, vive la cultura del toro”…. “Tenemos, nosotros los pueblos latinos, que resistir más que nunca para preservar una cultura popular se que extiende en ambos lados del Atlántico. Se trata, en realidad de defender nuestra libertad, el derecho a escoger la cultura y vivirla como uno lo desea”….  “En el corazón de nuestras fiestas, fundamentales para la expresión de los pueblos, están los toros”.

Entre los muchos asistentes, además de los citados, podría destacarse a D. Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida (Escalera del Éxito nº 105 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez Pipo),  D. Manuel Torres de la Editorial MT, D. Agustín Marañón Richi (Escalera del Éxito nº 67), D. David Shohet, patrocinador de los premios Literario – Taurinos Doctor Zúmel (Escalera del Éxito nº 116 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez Pipo), y el presidente de Los Cabales, D. Juan Sáez de Retana (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez Pipo).

Al finalizar el acto, el presidente de la Tertulia don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112) impuso a M. Michel Vauzelle el “Madroño de Albero”, símbolo y emblema de la Tertulia y D. José María Álvarez del Manzano (Escalera del Éxito nº 54), que fuera alcalde de Madrid, le entregó un Diploma acreditativo.

Michel Vauzelle tuvo palabras de agradecimiento para los componentes de la Tertulia y para el señor embajador por acompañarle en el homenaje y dedicó un breve discurso en defensa de la Fiesta pidiendo “respeto y derecho a que se reconozca como bien cultural de nuestros pueblos”.

Como final del acto, firmó en el Libro de Honor de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí y se unió a todos los tertulianos que querían tener un recuerdo fotográfico de la fecha.

Discurso de M. Michel Vauzelle

D. José María Álvarez del Manzano entrega el Diploma por la imposición del “Madroño de Albero a M. Michel Vauzelle en presencia de D. Felipe Díaz Murillo, presidente de la Tertulia

D. José María Álvarez del Manzano, M. Michel Vauzelle, Dª Rosa Basante y D. François Zumbiehl

D. Vidal Pérez Herrero, M. Michel Vauzelle y D. Antonio López (Sastrería Fermín)