Me sorprendió gratamente el torero madrileño en la pasada feria de San Cristóbal donde ya no vemos el imberbe niño sino el hombre ya formado y casado,  estilo propio de un gran profesional,   quien ha luchado a brazo partido, para llegar a ser primerísima figura del torero.

Sin duda que sus diez años después de la alternativa podemos ver en él su madures en su estilo y su forma de interpretar el toreo, cuando hace diez años lo vimos debutar en este lado del charco no había despuntado, pero se le notaba su formación que tenía desde muy corta edad. Tal vez, buscaba más capacidad, nuevos retos, nuevas ilusiones…. pero era eso, llegar a ser figura del toreo.

El joven que a temprana edad de novillero se encerró en Madrid con seis novillos y por su corta edad no pudo tomar la alternativa en España, por lo que lo tuvo que hacerlo en Nimes, Francia. Su madurez y evolución ha sido vertiginosa al verlo como resuelve en la cara del toro la papeleta y realiza el uno, dos y tres del toreo, su técnica y estética con faena más redonda y mucho orgulloso de ser primera figura.

Antes lo veíamos más preocupado por cortar las orejas y sumar puntos para las llamadas estadísticas y no dejar que se dejara enfriar el público con que el nombre del “Juli” dejara de ser nombrado y de ocupar espacios en la prensa taurina.

Ahora es un torero mucho más maduro, reposado, seguro y lo que es importante buscar competividad, este año que finalizó al lado de Roberto Domínguez, como apoderado, se  mantuvo cerca de las setenta y cinco corridas en diferentes plazas, entre ellas: Nimes con seis toros, Barcelona, Huelva, Dax, Bilbao, tal vez su logro no alcanzado fue Madrid, se le fue de la mano, pero seguro estamos que este año será el de su consagración también en su ciudad que le vio nacer.

En San Cristóbal, en la pasada feria logro cuajar una faena muy completa, para muchos la mejor que ha realizado en Venezuela, su estilo y su faena fue bien instrumentada y bien interpretada como un catedrático en el momento de explicar a su afición lo que lleva por dentro. Con el toro “destrozado” de los Ramírez,  ligo la mejor faena de la feria.

 Pensamos que en Mérida, la afición que vaya a ver a este torero español en el marco de la tradicional feria del Sol, en su única actuación que tiene,  va a disfrutar de este  joven maestro que viene en otro plan. Su temporada americana ha sido importante prueba de ello es en la Santa María de Bogotá donde ante una difícil corrida de Bernardo Caicedo  fue el único en obtener triunfo y estar contratado para esa ciudad domingo 22, luego de su compromiso en Mérida ya para finalizar su temporada americana.

“Juli” actúa con toros colombianos de La Ahumada en la segunda corrida de la feria del Sol el viernes 20 de febrero junto con Antonio Barrera y Alexander Guillen, rematando este cartel con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

 

Desde Venezuela, informa Jorge Cepeda