Julián López ‘El Juli’ ha presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las treinta tardes que compondrán su temporada 2014. El acto, una total novedad en la comunicación taurina, registró un lleno absoluto y contó con la presencia de multitud de representantes del mundo del toro, la política y la cultura, así como de muchos medios de comunicación.

En él, El Juli  no sólo desgranó su calendario para la próxima temporada, con su paseíllo en la Goyesca de Ronda como novedad o explicitó asuntos puramente taurinos, como el número de alternativas que concederá o las ganaderías que lidiará en algunas plazas; también dio a conocer un interesante y ambicioso catálogo de medidas que tienen que ver con el fomento de la tauromaquia en las escuelas y las universidades y con la mejora de la presencia pública del toreo, con un programa televisivo para novilleros en Canal+ Toros.

El acto se abrió con la actuación de Manuel Carrasco, que interpretó ‘No dejes de soñar’ bajo un cartel en el que figura el nombre de El Juli y un logotipo, la silueta blanca de un toro sobre un fondo circular rojo. Tras la canción, se dedicó una gran ovación al recién fallecido guitarrista Paco de Lucía. Los presentadores del evento, José Ribagorda y Nuria Roca, señalaron a continuación que ‘después de quince años, El Juli sigue creciendo y con proyectos novedosos’. Después de la introducción, y bajo el lema ‘Cada cita un sueño’, se proyectó un vídeo en el que el torero dijo sentirse pleno y con la ilusión enorme por hacer que cada tarde sea única. En ese vídeo, se anunciaron los lugares en los que El Juli hará el paseíllo durante la temporada 2014. A algunas de las plazas fijas en el calendario del madrileño, se sumará la Goyesca de Ronda.

Tras anunciar que El Juli concederá cuatro alternativas durante 2014, el director de la Fundación El Juli pasó a presentar algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo: la primera de ellas tiene que ver con la presencia del torero en la Universidad, donde impartirá clases magistrales con el objetivo de acercar la tauromaquia a los estudiantes. Con el mismo propósito de acercar el toreo, esta vez a los más pequeños, El Juli participará en un teatro de títeres junto a El Profesor y Peneque El Valiente, dos divertidos personajes infantiles.

Después de eso, subió al escenario Hugo Costa, Director de Canal+ Toros, quien desgranó los detalles de otro ‘proyecto estrella’ del torero para este año: un programa de televisión para novilleros. Costa explicó que ‘El Juli nos comentó la idea con entusiasmo y nos enamoró desde un principio. Se trata de dar la oportunidad a los novilleros y de ayudar a la Fiesta para darle mayor visibilidad’. El ganador de entre los novilleros, que serán elegidos a través de tentaderos y cástings, vestirá un traje de luces de El Juli y toreará con él. ‘Todo tiene la huella del El Juli y estamos encantados de hacerlo’, señaló Costa.

Tras el acto, algunos de los asistentes, como los ganaderos Daniel Ruiz, Victoriano del Río (Escalera del Éxito 47) y Juan Ignacio Pérez Tabernero, coincidieron en destacar ‘la naturalidad y la frescura con la que se ha tratado el tema, dándole al toreo el lugar que merece por importancia’. Ellos tres fueron algunos de los muchos presentes en el novedoso acto, con rostros conocidos y responsables políticos, como Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid o José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid y Escalera del Éxito 54; toreros como Niño de la Capea, Jaime Ostos (Escalera del Éxito 25), El Fundi, Juan Diego o Cayetano; los novilleros Jesús Duque o Román y empresarios como Simón Casas, José Cutiño o Carlos Zúñiga. Entre los periodistas, Manuel Molés, Federico Arnás, Miguel Ángel Moncholi (Escalera del Éxito 147), Alfonso Santiago o Íñigo Crespo. También estuvieron presentes los alumnos de la Escuela de Arganda del Rey.