Entre las variadas conferencias que se dieron, destacó la de Kike Rosales por su brillante, ameno y realista análisis de este acto cultural que son las corridas de toros. El destacado comunicador tachirense expresó que la falta de ídolos entre nuestra torería y las escasas novilladas que se celebran al año atentan desde adentro contra la permanencia de esta expresión artística. Por su parte el doctor Jackson Ochoa expresó que mientras los demás países taurinos buscan la unión nosotros vamos cada uno por su lado, en una triste realidad que se nota en hechos como el de El Hatillo donde los antitaurinos amparados en poder político y presencia de actores que buscan protagonismo gratuito lograron suspender un festejo con tintes benéficos. El destacado cronista tovareño Nilson Guerra explicó de forma coherente y ordenada los fundamentos de la crítica taurina, las formas y maneras de observar y relatar una corrida de toros. Coromoto Sánchez hizo una brillante y encendida defensa de la verdad en el espectáculo taurino, exhortando a los ganaderos a presentar toros con edad y trapío, a los empresarios a cumplir con lo que se comprometen en los pliegos de adjudicación y sobre todo a la unión de los aficionados, siendo éste un tema casi repetitivo a lo largo de los dos días de jornada. Científica, documentada y amena, la intervención del doctor Ricardo Benvenuto versó sobre el manejo de urgencias en el ruedo, factor clave incluso entre la vida y la muerte de un herido en una plaza. Víctor Ramírez “Vitico” disertó sobre la Asociación de Toreros de Venezuela, tan pasiva y pusilánime en hechos tan importantes como las pocas novilladas que se dan en el país, carteles de ferias con toreros extranjeros de poco nombre que sin duda quitan puestos a diestros locales  y lo más inquietante, la tremenda desunión de sus agremiados. Por cierto llamó la atención la ausencia del presidente de la Asociación Leonardo Varela. José Luis Villegas comentó la parte legal de el espectáculo taurino, con disposiciones y reglamentos, punto que reveló ciertas inconsistencias jurídicas.

La brillante exposición del maestro César Rincón, la apasionada defensa de la fiesta del conocido comunicador colombiano Julián Parra Díaz y el emotivo y merecido homenaje que se les brindó a los “Césares del Toreo” maestros César Faraco y César Rincón fueron momentos que devolvieron también un halo de luz sobre el futuro, sin olvidar la importante presencia del doctor Rafael Escalona Márquez, presidente de la Plataforma Taurina Nacional y del alcalde de Tovar, Lizandro Morales que explicó el decreto emitido desde su despacho donde declara a la tauromaquia como patrimonio cultural, siendo una de las intervenciones más emotivas del acto, que contó con una nutrida asistencia de público.

Esta importante reunión sirvió para la reflexión y sobre todo para diseñar líneas estratégicas para la defensa de las corridas de toros, pues de nada valen las buenas intenciones cuando la realidad indica que se debe actuar de forma urgente y contundente.