Por Ladislao Rodríguez Galán

En el Gran Teatro de Córdoba se colgó el cartel de no hay billetes para asistir al homenaje tributado al histórico grupo cordobés «Los de Sierra Morena», que hace cincuenta años irrumpieron en el Gran Teatro Falla causando sensación y resultando vencedores sin ser gaditanos. Fue una revelación y el éxito se repitió en ediciones posteriores.

Este grupo cordobés, creado y dirigido por Rafael Castro, fue toda una institución en el panorama musical de la ciudad y su pasodoble «Soy Cordobés», admitido por la sociedad como el himno de Córdoba,  se canta en todas las reuniones.

Por todos estos méritos se rindió homenaje al grupo y el Gran Teatro mostró su mejor aspecto: lleno hasta la bandera. El grupo «Antología Los de Sierra Morena» (promotores del festival) presentaron su nuevo disco «Sinfonía cordobesa».

El acto se abrió con unas palabras de la alcaldesa Isabel Ambrosio, que estuvo acompañada por el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, por el Delegado de Cultura de la Junta Francisco Alcalde y de la concejala Carmen González. También asistieron los concejales  del partido popular Salvador Fuentes, Amelia Caracuel y José María Bellido.

Lugar destacado tuvieron en la gala Claudia, viuda de Rafael Castro y Jesús Laguna y Juan Casado «Juanito», los dos únicos supervivientes de aquella mítica agrupación musical de los años sesenta.

Por el escenario desfilaron el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, Ballet de Antonio Alcázar y Mª Victoria Palacios, La Comparsa de Córdoba, Felipe Conde, Álvaro Castillo y Medina Azahara, que se unieron de corazón a este cariñoso homenaje.

Al final del acto se procedió a reconocer a los participantes y con el escenario lleno de artistas, autoridades y organizadores y con todo el público puesto en pié, se cantó el pasodoble «Soy Cordobés».