El acto, que se llevó a cabo en la Casa del Reloj del madrileño distrito de Arganzuela, congregó, sobre todo, a muchos jóvenes aficionados, algo que alegró enormemente a Dña. Dolores Navarro, concejala del distrito anfitrión del evento, como así destacó en las palabras que sirvieron para abrir un acto en el que, además de premiar a Miguel Ángel Perera, también se quiso reconocer la ayuda y aportación, tanto a la Fiesta como al Foro de la Juventud, de otras personas o Instituciones, tales como Tomás Entero, por su labor empresarial y de apoyo a la Fiesta, la Fundación Internacional Julián López “El Juli”, por el fomento de la Fiesta y el apoyo que ofrece a los más jóvenes –en cuya representación acudió el padre del diestro, D. Julián López-, al Excmo. Ayuntamiento de Cenicientos, por el protagonismo que en su feria taurina se le concede al toro, y al Club “Chicuelitos de Nimes”, por ser el referente francés de los jóvenes aficionados a la Fiesta y en quienes se han inspirado los artífices del Foro de la Juventud.

En el transcurso de este acto, presentado por la periodista Elena García y por Domingo Pimentel –alma del Foro de la Juventud Taurina-, hubo un espacio dedicado a la figura del gran protagonista, Miguel Ángel Perera, en el que participaron la también licenciada en Periodismo, Eva M. Peña –a quien le correspondió hacer una pequeña disertación sobre lo que fue la pasada campaña del diestro extremeño-, el ganadero Pablo del Río y el diestro Francisco Rivera Ordóñez, quien recibió distintas felicitaciones por esa distinción de la Medalla de Oro de las Bellas Artes con la que el Consejo de Ministros le ha premiado recientemente. A esta terna se les unió Tomás Entero, y entre todos tejieron una imagen sobre quién es Miguel Ángel Perera y por qué ha ganado, entre otros muchísimos premios de la pasada temporada, el capote de paseo con el que el Foro de la Juventud le ha querido galardonar en esta su primera edición.

El torero, completamente recuperado ya, agradeció todas las muestras de cariño, y quiso reiterar todo su apoyo al trabajo que realizan los jóvenes que trabajan en el Foro de la Juventud Taurina. Insistió en que es deber de todos hacer lo posible por lograr que nazca savia nueva de aficionados, y que es una tarea en la que toreros, ganaderos, políticos, empresarios, en definitiva, todos, tenemos mucho que aportar, tesis que apoyó Francisco Rivera Ordóñez, quien quiso acompañar en tan sentido homenaje a un compañero por el que reconoció sentir verdadera admiración.

El acto, al que no faltaron personalidades del mundo de la política, como Pedro Gómez Ballesteros, Guadalupe Bragado –Directora General de la Juventud de la Comunidad de Madrid-, o José Mª Álvarez del Manzano, también contó con el respaldo de Dña. María Ángeles Sánz, D. Juan Lamarca, el serigrafista Pepe Moreda, así como otras personalidades del mundo del toro y otros muchos aficionados.