En el castizo restaurante “Casa Ciriaco” de la capital, el 21 de mayo, tuvo lugar la habitual convocatoria de la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”.

En el acto, conducido por el secretario don Julián Agulla (Escalera del éxito nº 230),  se dedicó un merecido homenaje a don Manuel Durán Blázquez que, entre sus muchas actividades dedicadas a la difusión del mundo del toro, estuvo trabajando durante 45 años en la Editorial Espasa Calpe, la más taurina hasta hace unos años.

Muchos tertulianos y amigos del homenajeado se dieron cita para acompañarle en el reconocimiento y pusieron el “No hay billetes” en el salón principal del restaurante.

 Su aportación en Espasa Calpe fue esencial en la edición de los tomos 5 al 12  de la Gran Enciclopedia “Los Toros” de Cossío, y en los muchos libros taurinos de autor que se publicaron durante los años que estuvo en la editorial cuya obra taurina se complementó con las colecciones La Tauromaquia I y II, impulsada por el gran aficionado y recordado don Ricardo López de Uralde. Manolo Durán y su amigo y compañero don Juan Miguel Sánchez Vigil son los autores de “Historia de la Fotografía Taurina”, dos memorables libros con los números 40 y 41 de la colección La Tauromaquia I.

Sus inquietudes y generosidad le han llevado a ser un colaborador imprescindible en las actividades culturales de las peñas taurinas de San Sebastián de los Reyes. Su trabajo en la preparación y su presencia en mesas redondas o conferencias es siempre fundamental y así se lo reconocen las peñas “Los Olivares” y “Peña Real”. Hoy es presidente de la “Asociación Cultural El Encierro”.

La televisión, hoy en día es fundamental, por ello y con el fin de fomentar la fiesta le llevó a presentar y dirigir el programa taurino “Calle Real” en el canal de TV local de Sanse en el que se hablaba de los encierros, tan arraigados en el pueblo y colaboró en el “Cambio de Tercio” junto a Teófilo Sanz durante los años 1993 a 2010 en que funcionó dicho canal.

Hoy en día es un inestimable colaborador del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, participando muy activamente en la coordinación,  organización, archivo y digitalización de fotografías.

Una dilatada carrera en la que siempre ha prevalecido la generosidad para colaborar con peñas, entidades y particulares que se lo han pedido.

Y es, por todo esto, por lo que la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” pensó en dedicarle un más que merecido homenaje al término del cual el presidente, don Felipe Díaz Murillo (Escalera del éxito nº 112), le impuso el “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia.

Muchos conocidos dentro del mundo del toro llenaron el salón principal del restaurante y cabe destacar a doña Alicia Hernández y don Juan Sáez de Retana, presidente de “Los Cabales” , ambos galardonados con el  reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”, su compañero de muchos años en Espasa  don Juan Miguel Sánchez Vigil, el doctor don Juan José Márquez (Escalera del éxito nº 224), el que fuera excelente picador  don Ladislao Rubio Borox “Chiquilín”, don Agustín Marañón Richi, primer gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid y Escalera del éxito nº 67, los bibliófilos don José María Sotomayor Espejo-Saavedra (Escalera del éxito nº 206) y don José María Moreno Bermejo (Escalera del éxito nº 123) y el documentalista don Fernando García Bravo (Escalera del Éxito nº 202).

Una vez que don Manuel Durán firmó en el Libro de Honor de la Tertulia, la fotógrafo doña Muriel Feiner (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”) realizó el reportaje para el recuerdo de la efemérides.