El sábado día 1 de marzo, el Club Internacional Taurino celebró una comida-homenaje a José Miguel Arroyo Delgado “Joselito” y al escultor salmantino Venancio Blanco Martín (Escalera del Éxito 214). Los salones del Gran Hotel Velázquez fueron testigos de un emotivo homenaje en el que estuvieron presentes, además de los socios y amigos del Club, un nutrido número de aficionados y personalidades.

En el mismo acto fueron nombrados Socios de Honor del Club Internacional Taurino Vicente Yángüez “El Chano”, a quien esperamos ver compitiendo en los juegos paralímpicos de Brasil, a Luis María Gibert Clols, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, y a José Ramón Gallego, presidente de la peña Los Areneros de Madrid.

El periodista Pedro Saiz fue el encargado de conducir el acto que comenzó con la entrega del Diploma, carné y pin, que le acredita como Socio de Honor a José Ramón Gallego, quien aseguró que: “A partir de ahora iba a tener el corazón partido, al ser socio y presidente de la peña Los Areneros.” En representación de Luis María Gibert Clols, recogió el diploma su hijo, Luis Gibert Checa, quien estuvo acompañado por el abogado Alejandro Guasch, que redactó la Iniciativa Legislativa Popular. Ambos contaron a los presentes, de manera gráfica y pormenorizada, lo difícil que resultó conseguir las 600.000 firmas para sacar adelante la ILP.

 

El torero Pedro Giraldo entregó el diploma a “El Chano” al que con unas breves, pero cariñosas palabras, le deseó que hiciera sonar el himno de España en los paralímpicos de Brasil. El escultor Venancio Blanco, con esa sapiencia que da la tauromaquia vivida, de más de noventa años, hizo referencia a su padre como mayoral en su Salamanca natal.  Se refirió también a la actitud que hay que mostrar ante la vida, haciendo un símil con la diferencia de lidia que hay que dar a un toro bravo  o a un toro manso.

 

El maestro “Joselito” demostró encontrarse muy a gusto ante un público que seguía con suma atención sus palabras.  Agradeció que, tras varios años retirado de los ruedos, el Club le haya recordado y aseguró que su reaparición el día 15 de junio en Istres (Francia) sería una actuación puntual y no piensa que se repita.

 

La presidenta-fundadora del Club Internacional Taurino Muriel Feiner (Reconocimiento “Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”) cerró el acto, expresando su agradecimiento por la presencia de los homenajeados y  de los asistentes, manifestando su deseo de que los toros vuelvan a Cataluña y  se consiga que la Unesco los declare Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la humanidad, concluyendo con un “Viva la Fiesta ‘Internacional’ de los Toros”.