Con extraordinaria brillantez se ha celebrado la clausura de las tradicionales jornadas taurinas de la ciudad de Vila Franca de Xira, cuna y bastión del toreo a pié en Portugal, en un acto lleno de enjundia dedicado a la trayectoria de la emblemática ganadería lusa de “Palha”, a cuyo término Miguel Mejías “Bienvenida” hizo entrega a su criador, Joâo Folque de Mendoça, del II Trofeo “La Fábula Ganadera” de San Isidro 2009 que otorga el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

 

La sesión transcurrió con las intervenciones de Javier Morales por Partido de Resina, Eduardo Miura, Presidente de la U.C.T.L., por su legendario hierro, y Fernando Cuadri por el suyo.

 

Especial atención mereció la disertación de la gloria del toreo Victor Mendes, aclamado como un verdadero símbolo lusitano.

 

La alcaldesa, Presidenta de la Cámara Municipal de Vilafranca, María da Luz Rosinha, pronunció una vibrante alocución en reconocimiento de la importancia para la ciudad de la Semana Cultural celebrada, y de la trascendencia del toreo y su cultura para el mundo hispano, del que hizo una brava defensa.

 

El Círculo Bienvenida, y el Club Taurino Vilafranquense, hermanados desde el pasado año, hicieron intercambios de testimonios de reconocimiento en las personas de sus respectivos representantes Miguel Mejías “Bienvenida”, Juan Lamarca, y Paulo Silva.

 

En días anteriores las actividades desarrolladas también han contado con la notoria participación de miembros del Círculo Bienvenida, alternando con destacadas personalidades de la Escuela de Tauromaquia de Madrid como Felipe Díaz Murillo, Joaquín Bernadó, o Juan Antonio Alcoba “Macareno”. Los matadores Mario Coelho y Manolo Cortés, así como el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato, y la ilustre periodista Laura Tenorio.

 

Es de justicia resaltar la extraordinaria labor ofrecida, para el éxito de estas jornadas, por el insigne periodista, profesor de la Universidad de Málaga, Juan Ortega Marín que, no sólo ha presentado y moderado la totalidad de los actos culturales celebrados, sino que sus intervenciones han constituido auténticas disertaciones taurómacas, fundadas en el conocimiento histórico de la Fiesta, desde su perspectiva personal y puntual sentido crítico, envueltos en admirable fondo humanístico expresado con culta oratoria. Es decir, que el catedrático sentó cátedra, naturalmente.

 

La XX Semana Cultural también celebró dos interesantes espectáculos. En la finca “Montegordo” tuvo lugar una becerrada entre alumnos de las Escuelas de Vila Franca y Madrid, que se disputaron el I Trofeo “Víctor Mendes”, siendo ganado por el novillero español Jonatan Laserna, por resolución del Jurado designado al efecto y presidido por Miguel Bienvenida, el cual hizo entrega del citado trofeo.

 

En la plaza de toros “Palha Blanco” de Vila Franca de Xira tuvo lugar una magnífica demostración de nuestros amigos forcados, un alarde de valor, habilidad, y solidaridad es lo que percibimos en el “Treino e captaÇâo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira”, comandados por el célebre cabo Vasco.

 

 

Expresamos nuestra satisfacción por haber participado en estos actos y actividades, felicitando al Clube Taurino Vilafranquense, y a la Cámara Municipal en las personas de Paulo Silva, y María da Luz Rosinha, por el éxito obtenido, y por lo que supone de altísima contribución al prestigio de la Fiesta en la divulgación y fomento de los valores culturales, sociales, y profesionales que la sustentan.

 

 

 

Información Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida  

Fotografías de Ricardo R. Relvas