“El Canelo”, como lo conocen nació en Saltillo Coahuila, el 25 de febrero de 1989, pero desde niño creció en la ciudad de Querétaro donde se inició por la afición que su padre Francisco Pérez García, le enseño tras haber incursionado en la fiesta como aficionado practico.  “Es un sueño que se acerca a la realidad y desde que uno nace y torea sueña el hombre con ese día”. Afirma el joven lidiador.

 

A fin de mejorar la técnica ingresó a la Escuela de Tauromagia Mexicana contando con 14 años de edad y bajo la dirección de Carlos Neila, Luis Manuel Pérez entró a un proceso de formación donde supero filtros hasta quedar en un grupo de seis novilleros que posteriormente fueron enviados a España para conocer la otra fiesta y así regresar a México para debutar como novillero el 17 de septiembre del 2005 en Huamantla, Tlaxcala. Aquella tarde cortó una oreja a su segundo novillo de la ganadería de Cieneguillas.

 

Durante este período Luis Manuel Pérez ha acumulado cerca de 80 festejos novilleriles y una preparación intensa, metido en el campo bravo. En octubre del 2008 hubo un momento amargo al ser herido en San Cristóbal, Venezuela poniendo en riesgo la vida cuando un toro rompió el paquete vascular. “Fue un momento muy complicado, ya que me paró en seco, perdí un ritmo de muchas semanas de torear en México y España y me costó mucho regresar”, apuntó “El Canelo”, quien reapareció en diciembre del 2008 en La Plaza Santa María, superando así sus medios.

Han pasado meses de preparación y superación, y ahora “El Canelo” está listo para tomar la borla de matador de toros Querétaro este 12 de diciembre.