No fue su tarde Julián López “El Juli”, en su primero ante un bonito colorado de Montegrande, llamado “Barberito” de No. 57 y con 534 kilos,  a quien lo saluda con aseadas verónicas, rematando con una torera media verónica. Lleva al caballo, y quita con una ceñida chicuelina, del agrado del público. Pide permiso a la autoridad y brinda el público limeño. “Barberito” es pronto, embiste con alegría, arrancándose de lejos, “EL Juli” realiza dos tandas lentas, suena la música, cambia de mano y realiza muletazos lentos con mano baja, un circular invertido y el pase de pecho. Pincha y deja una estocada trasera, perdiendo algún trofeo por el acero. Fue silenciada su labor y aplaudido el de Montegrande.

En su segundo, desde que se abre de capote se le nota desganado y no quiere lidiarlo, ordenándole a su banderillero de confianza hacerlo. El de La Ahumada llamado “Matildo” de número 601 con 506 kilos, no tiene buena embestida. Recibe un picotazo. Tras las banderillas, el subalterno Ronald Sánchez resbala  salvándose de la cogida. Termina el tercio y la autoridad con el director de cambio de suerte se quedan dormidos al no pedir el cambio a tiempo. El Juli desconcertado por lo sucedido, por lo que se le nota que no quiere saber nada con el de La Ahumada. Queriéndolo despachar ya, no se acopla y se dobla con él. No está acertado con el acero y deja por donde “sea” el estoque, y es abroncado por el público. Pitos al toro y bronca al torero.

 

Detalles toreros de Manuel Jesús “El Cid”, salió “Clarinero” de número 622 con 512 kilos, recibe un buen puyazo del picador español José Manuel Fernández, quien hace sangrar hasta las pezuñas. En el tercio de banderillas, hay demora por los subalternos, que incomoda. El matador no lo brinda, con la muleta intenta el buen toreo, y con mano baja lanza pases de mucha calidad, pero el público no se mete a la faena y está frío, firma con  un torero trincherazo. Con el acero se va de vacío tras varias oportunidades deja una estocada trasera. Pitos al toros de La Ahumada. Y silencio al matador.

En su segundo de número 46 con 477 kilos, con salida alegre, distinto que sus hermanos,  el burel de Montegrande  coge aparatosamente al diestro dando saludos con el capote, rompiéndole la taleguilla, y al rematar contra el burladero rompe una tabla. El diestro se le nota aun no muy recuperado, vuelve a la cara del toro, realiza pases aislados, el toro no tiene una embestida clara y el diestro no se entrega. Deja una media estocada, siendo silenciado el matador y pitos el de Montegrande en el arrastre.

 

El buen momento de Miguel Ángel Perera, lo vimos con las ganas de salir por la puerta grande. Recibió a “Mesonero” de número 65 con 465 kilos, el más pequeño de la corrida, y el de mejor embestida y nobleza. Donde Perera lo entiende y le saca pases importantes. Quita por ceñidas tafalleras, que fueron bien jaleadas. Con la muleta lo torea por ambos pitones, el noble de Montegrande humilla y permite el lucimiento. Deja una estocada entera y es premiado con una merecida oreja. Reconocimiento con palmas al toro de Montegrande en el arrastre. 

En sexto lugar salió “Bailo” de número 613 con 541 kilos, donde Perera insiste mucho y sale con muchas ganas. La afición lo esperaba que salve la tarde y así lo hizo. Quitó con ceñidas tafalleras, estando variado con el capote, con una lentitud y rematando a una mano. Fue el momento más sobresaliente de la tarde. Brinda al público y realiza pases cambiados, que son muy jaleados. Realiza dos circulares  en un palmo de terreno donde el público se le entrega, al diestro se le nota reposado y contento. El astado colombiano se le cuela, sorpresivamente, pero el diestro aguantó. Termina su faena con un circular invertido y un pase de pecho. Deja una estocada caída, le otorgan una oreja, la afición pide la segunda que es negada por la autoridad. Siendo aplaudido el de La Ahumada en el arrastre.

 

 

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Tarde nublada con tres cuartos y un poco mas de entrada.

 

Julian López “EL JULI”, de obispo y oro.- ovación y bronca

Manuel Jesús “EL CID”, de negro y oro.- silencio – silencio

Miguel Angel Perera, de azul pavo y oro.- una oreja y una oreja

 

El ganado tres del hierro colombiano La Ahumada descastados y faltos de transmisión. No permitieron el lucimiento de los alternantes, con excepción del corrido en último lugar.

Y tres del hierro peruano Montegrande, siendo dos buenos con mucha clase y nobles. Aplaudidos en el arrastre y siendo complicado el corrido en quinto, que cogió al diestro El Cid.

 

 

 

 

    Desde Lima, crónica y fotos de Daniel Cósser

      Coordinador General para Perú de sabiosdeltoreo.com