Miembros de esta asociación pudieron comprobar la idoneidad de estos predios rústicos para la cría de ganado bravo. Son dos parcelas de 30 y 25 has. que además se encuentran muy próximas a los lugares dónde en su día pastaron los toros jijones.

 

            En este encuentro surgió la idea de que fuera el propio Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos el primer promotor de la ganadería de reses bravas de lidia de casta jijona.  Ofreciendo la asociación su colaboración y apoyo en cuantas tareas le fueran requeridas para la ejecución del proyecto.

 

            No es descabellada la idea, el más interesado en la recuperación del “toro jijón” es el propio ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Esta raza de toros se crió en Villarrubia de los Ojos durante siglos, tiene una configuración genética singular y diferente al resto de encastes, además de una morfología que la hace única y debe ser conservada para el lugar de dónde nunca debió partir. El “toro jijón” es de patrimonio local, forma parte de su historia, su contribución a la bovinotecnia mundial es uno de los motivos que mayor protagonismo han dado a esta tierra.

 

            El alcalde, de momento piensa que esta idea ha de ser estudiada meticulosamente. 

 

            El proyecto de criar ganado bravo de procedencia “jijón” con el ánimo de recuperarlo y explotarlo en los terrenos de propiedad vecinal aportaría muchos beneficios directos e indirectos a Villarrubia de los Ojos, con la consiguiente creación de puestos de trabajo relacionados directamente con la explotación del ganado y de las actividades conexas que se habilitaran, además de los puestos indirectos generados por las sinergias que se desprenden de un proyecto de este calado.   

 

            Esta actividad preservaría la continuidad de la raza, además de que protegería el espacio natural que es objeto de continuas agresiones medioambientales. La cría de ganado bravo, está demostrado que es uno de los mejores sistemas de protección del medio en el que se desarrolla.

 

            Existe un proyecto similar  “Ganadería de Rollanejo” en la localidad de El Cubo de Don Sancho en la provincia de Salamanca. La propiedad de la finca es municipal y la ganadería está explotada por el ayuntamiento, además de desarrollar actividades de tipo cultural, turístico-residencial con su aula de naturaleza y pecuario con la cría de vacas para carne, caballos y cerdo ibérico.

 

            El ideal sería que el Ayuntamiento pusiera en marcha la creación de un Parque ganadero para la reserva permanente del “toro jijón”.  Existen experiencias parecidas que han sido financiadas por la Administración pública como el caso del Parque Temático o Reserva del Bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá (Palencia).

 

Otro ejemplo parecido a lo que se podría hacer es la Reserva de Auroch y otras razas de bóvidos en Francia en la zona de Lozere.  El auroch es el antecedente del toro europeo más antiguo, que ha sido recuperado en su morfología recurriendo al sistema de regresión, es decir una selección morfológica de los actuales cruces de bóvidos, entre los que por cierto se encontraba el toro bravo de lidia español, hasta llegar a la morfología de sus ancestros. Esta reserva es además un museo etnográfico y un punto de gran atractivo turístico para la zona.

           

            Otro proyecto relacionado es el del Parque Ganadero del Valle de Alinyà, en la comarca del Alt Urgell. Con este parque se pretende reavivar la actividad económica de la zona, gestionar el paisaje tradicional, fomentar las razas de ganado autóctono, aprovechando el potencial pedagógico y sensibilizador de la experiencia.

            Por último, el Parque de Camarga en Francia es un espacio natural similar al entorno del Parque de Las Tablas y que gira en torno al toro bravo camargués, donde vive en simbiosis con este espacio natural protegido, como también lo es la “vaca marismeña” recuperada de la extinción en el Parque Doñana dónde, de forma silvestre está integrada en este entorno natural.

 

            Para la asociación esta es una de las mejores noticias que han tenido desde su fundación. Sería deseable que el Ayuntamiento se decidiera por esta iniciativa y apostara por la puesta en valor de todos los recursos que se pueden explotar con la ejecución de este proyecto.