En el recuerdo de todos los componentes  de los Homenajes Escalera del Éxito, siempre estará presente aquel día en el que Don Fernando del Arco de Izco (Antólogo de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”) nos hizo el Honor de recibir la Escalera del Éxito N º128 de manos de Doña María Dolores Navarro; Don Daniel J. Valade (Delegado Cultura y Tauromaquia de Nîmes-Francia) y Don Jean Paul Fournier (Alcalde de Nîmes-Francia) Escalera del Éxito N º 129 recibieron de manos de Don Miguel Cid Cebrián, Escalera del Éxito Nº 44; Don Alfredo Landa Areta (Actor de Cine y Teatro) Escalera del Éxito N º 130 obtuvo su Galardón de manos de Don José Luis Santamaría y García de La Chica y Don Rafael Soria Molina (Matador de Toros) en nombre de  “Manolete” (In Memoriam)- Depositario perpetuo. Escalera del Éxito N º 131 de manos de Don Miguel Molina Castillo y Don Salvador Sánchez-Marruedo, Presidente de los Homenajes Escalera del Éxito.

 

Don Fernando del Arco de Izco.

Escalera del Éxito 128

Antólogo de “Manolete”-Nació al igual que Juan Belmonte un 14 de abril pero de 1933, en Arróniz (Navarra). A los seis años se traslada con su familia a Barcelona, y desde 1941, cuando su padre le lleva por primera vez a los toros, se hace Manoletista desde sus principios taurinos. Autor de obras entre otras: “Manolete a los 50 años de su muerte y 80 de su nacimiento”; “Parnaso Manoletista. 800 Poemas dedicados a Manolete”; “Los Califas de Córdoba Taurina”; “Soñando con Manolete”; “Manolete y los intelectuales, Manolete intelectual” y “Toreros de Cataluña”. Posee una de las cuatro mejores Bibliotecas Taurinas, con 6.600 volúmenes, de los que destaca su Biblioteca Manoletista con 250 libros. Entre sus proyectos futuros está el analizar y comentar los libros que posee sobre Manolete, y dar todo su apoyo moral y escrito a la Fiesta de los Toros. Hoy es la Fundación Escalera del Éxito la que tiene el honor de entregar a toda esta labor en defensa de la Fiesta y del recuerdo a Manolete su galardón.

 

 

 

 

Ciudad de Nimes y su Alcalde Jean Paul Fournier.

Escalera del Éxito 129.

En el Mediodía a partir del mismo año 1853, unos modestos toreros españoles dan especies de capeas sin muerte, en Nîmes, Arlés, Marsella y Avignon. En 1863, los nimeños logran organizar dos corridas con la participación de Antonio Sánchez El Tato en el anfiteatro romano fechado del I siglo de nuestra era y obra de Titus Cresoius Reburrus. En 1865, el 13 de agosto, el Tato, en actuación de único espada, estoquea seis toros del Duque de Veragua. En 1892, se manda estoquear los últimos toros, luego se matan tres, luego cuatro. Y al final de la temporada 1893, se organizan corridas formales en las que los matadores matan los 6 toros en público. Después de siglo y medio, la corrida española queda implantada en el sur de Francia, y en la imperial Nimes. Unas plazas francesas, con la nimeña a la cabeza, que se han convertido en sitios relevantes en los que se reúnen aficionados de toda Francia, y también de España, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Italia y Suiza. La Fundación Escalera del Éxito entrega al Alcalde de Nimes el galardón número 129.

 

 

Don Alfredo Landa Areta

Escalera del Éxito 130

Nació, según la versión de su madre a las tres horas del día tres del tres de 1933 en Pamplona. Debutó en el teatro con la obra “La felicidad no lleva impuesto de lujo”. Su debut cinematográfico se produce en “Atraco a las tres” (1962). Es creador de una corriente llamada “landismo”, demostró que era un actor con técnica interpretativa, lo que queda patente en largometrajes como “El Crack”, “Los santos inocentes” o “La vaquilla”. Su popularidad se incrementa en los años noventa por el éxito de protagonismos televisivos como “Don Quijote”, “Lleno por favor” y “Por fin solos”. Obtiene el galardón como el mejor actor: “Los santos inocentes “, premio Cannes en 1984; “El bosque animado” en 1987 y “La marrana” de 1992. Y son nominadas a los premios Goya: “Tata mía”, “Los ríos que nos llevan” y “Canción de Cuna”.

 

 

 

Don Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

Escalera del Éxito 131

Nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. Debutó en Madrid el 1 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias. Tomó la alternativa en 1939 siendo su padrino Manuel Jiménez Chicuelo. Confirma doctorado en Las Ventas el 12 de octubre de 1939 de manos de Marcial Lalanda con toros de Antonio Pérez. En la temporada de 1947, el 16 de julio, en Las Ventas, es herido por un toro de Bohórquez en la corrida de la Beneficencia, siendo la última vez que torea en Madrid. El 28 de agosto, en Linares (Jaén), es mortalmente herido por “Islero”, un toro de Miura. Falleció aquella madrugada siendo su íntimo amigo Rafael Sánchez Pipo quien cerró sus ojos. Recoge el galardón su sobrino Don Rafael Soria Molina “Lagartijo”, quien accidentalmente nació en Écija (Sevilla), pero es cordobés por los cuatro costados. Con un alias que pesa como una losa por pertenecer a uno de los toreros más grandes de la historia. De su tío dice: Mi tío era una persona que reunía unas cualidades fuera de lo normal, un elegido, tenía en la mente su concepto de lo que era torear y lo llevó a cabo. Entrega el galardón número 132 de la Fundación Escalera del Éxito, su Presidente D. Salvador Sánchez Marruedo y D. Miguel Molina Castillo, Presidente “El Castoreño” del Círculo de la Amistad de Córdoba, ciudad en donde ambos han nacido.