Don Santos Saavedra Martín

 

 

 

En los albores del siglo XX, cuando aún no se han cumplido sus tres primeros años, nace en Toledo en 1903 Santos Saavedra, testigo fiel de lo que significó la Fiesta Nacional durante casi un siglo, y que nos la fue relatando con sus bellas pinturas hasta poco antes de dejarnos, el 18 de diciembre de 1997.

 

Su pintura taurina abarca todo el siglo XX y los detalles están plasmados de forma fragmentaria en libros, catálogos, revistas, prensa, carteles, etc.

 

Su afición al dibujo es muy temprana y la desarrolla de una manera autodidacta. Sus viajes a Toledo con su padre son continuos y un día del año 1914, con once años, asiste a un festival donde torea un chaval de su misma edad. Ese día, por primera vez, se reúnen sus dos aficiones, el dibujo y los toros. En una tarjeta de visita del alcalde de Toledo realiza su primer dibujo taurino. Es un pase de pecho que da un chaval de pantalón corto llamado Marcial Lalanda.

 

1930 comienza a hacer los dibujos de las corridas de toros en El Heraldo de Madrid y después en El Imparcial.

 

1944 empieza, en el número 2 de la Revista El Ruedo, a  dibujar a color la portada. La colaboración es tan intensa  que llega a realizar 450 portadas y más de un centenar de dibujos a pluma ilustrando contraportadas, poesías y artículos de prestigiosas firmas.

 

Exposiciones y premios han sido numerosísimas tanto en España como en diferentes países de América.

 

Los cuadros de Santos Saavedra se inscriben en la línea de los testigos y, más que notarios, cantores y poetas del acontecer taurino.

 

Saavedra fue siempre un hombre de bien, generoso, vivió una afición en toda plenitud y fue feliz. Nos legó una obra maravillosa, en la que se puede apreciar los avatares seguidos por la Fiesta Nacional durante todo un siglo. Siempre será recordado por su bondad y por su arte maravilloso y diáfano, al que siempre le fue fiel, gracias maestro.

 

Tenemos el honor y sobre todo el placer de hacer “In memoriam” este homenaje a uno de los grandes pintores taurinos del siglo XX y hacer entrega a su hijo José Luís Saavedra Bispo, en representación de la Dinastía Saavedra, la Escalera del Éxito nº 189, dicha entrega la realizará nuestro Presidente Salvador Sánchez – Marruedo, en compañía de Emilio Morales Jiménez, también Escalera del Éxito 167.