El desigual uso del descabello privó a Diego Ventura de un triunfo tan rotundo como permitieron sus bien estructuradas faenas en Tequisquiapam. No obstante, fue el triunfador de la corrida al cortar la única oreja que se concedió.

 

El primer astado de la tarde desarrolló unas maneras muy desiguales, por lo que el rejoneador de la Puebla del Río optó por colocarle dos rejones de castigo a lomos de Triana,  a pesar de lo cual el burel no modificó su comportamiento. Esta dificultad  no mermó el interés del caballista por hacerle faena y le planteó cara acortando distancias, con lo que ganó vibración así como el reconocimiento del público, en especial en el toreo de costado con Nazarí y el espectacular cierre con Califa. No obstante, señaló dos pinchazos arriba antes de asestar el rejonazo final, por lo que perdió los apéndices.

 

El otro toro se dejó. La labor de Ventura fue muy laboriosa ya que el astado era noble pero careció de mayor fijeza. Un primer rejón de castigo a lomos de Triana fue suficiente para que el toro quedara listo para los pasajes con Revuelo, con el que ejecutó una labor inverosímil que continuó sobre Wellington con sobrios pares de banderillas. Cerró el último tercio con Don Ramón, que se ajustó con limpieza y seguridad en cada suerte. A pesar de los dos pinchazos que antecedieron al rejonazo final, Diego fue premiado con una oreja, misma que de inmediato regaló a un niño que estaba en la zona de barreras y dio la vuelta al ruedo a lomos de Don Ramón.

 

Cabe aclarar que habiendo pedido permiso previamente al juez de la corrida, así como a sus alternantes, Diego Ventura se retiró de la plaza al término de la lidia de este toro, toda vez que toreará este domingo 20 de marzo en Zacatecas, Zacatecas, con Rafael Ortega y Antonio Romero. Toros de Montecristo.

 

FICHA DE FESTEJO. Sábado 19 de marzo

TEQUISQUIAPAM, Querétaro.  Tres cuartos de entrada. Toros de San Martín  para rejones y cuatro de San José para los diestros de a pie.

DIEGO VENTURA: Ovación y oreja

MANOLO MEJIA: Ovación en su lote

LEOPOLDO CASASOLA: Palmas en su lote

 

Fotos: Tadeo Alcina