El 30 de noviembre, festividad de San Andrés, fallecía en Sevilla a los 70 años de edad el matador de toros Diego Puerta. Sevillano del barrio de San Bernardo donde había nacido el 28 de mayo de 1941.

 

Se inició en el toreo en 1955, su primer vestido de luces lo estrenó en Arecena, en una novillada sin caballos, continuó su andadura torera y el 7 de octubre de 1956 se presenta en la Vista Alegre de Carabanchel, en novillada picada. Alternando con Antonio Rua y Antonio Matesanz  dando réplica a cinco novillos de Bernaldo de Quirós y uno de Santiago Pelayo.

 

Repite en Carabanchel en 1957 y continúa su andadura por Barcelona, donde sufrió una cogida grave, esa temporada sumó 23 festejos. El 29 de mayo de 1958, debuta en Madrid con novillos de Sánchez Fabres, acompañado de Emilio Redondo  y Miguelín, fue premiado con oreja y ya dejó ver las cualidades que iban a ser una constante en su vida torera pundonor con un valor enorme, gracia pinturera y salero sevillano.

 

Tras cortar oreja, le repitieron el 1 de junio, tras sumar 56 novilladas de la temporada, y el 29 de septiembre toma la alternativa, el toro de la alternativa se  llamaba “Zaborbero” de la ganadería de Arellano, negro, marcado con número 296, y dos toros pertenecían a la divisa de Escudero Calvo. El padrino fue Luis Miguel Dominguín y el testigo Gregorio Sánchez. En Zaragoza en la temporada de 1959 resultó cogido el 22 de mayo y en Sevilla el 7 de septiembre. El 20 de mayo de 1960, le confirman la alternativa en Madrid, Manolo González en presencia de Antonio Borrero “Chamaco” con toros de Bernabé Fernández. El de la confirmación se llamaba “Malagueño”.

 

Su trayectoria en los ruedos estuvo cargada de éxitos y de percances. Viaja a América actuando en todos los países que la Fiesta de los toros es espectáculo relevante y lo mismo que en España y en ruedos lusos y franceses le sonrió el triunfo, gozó de un prestigioso cartel siempre y los percances no le intimidaron en su hacer en los ruedos se entregaba con tal decisión que se ganó muy pronto el apelativo de Diego Valor. En 1974  decide retirarse de los ruedos tras torear 42 corridas en la temporada.

 

El 12 de octubre en Sevilla, torea su última corrida  mano a mano con su amigo y compadre Paco Camino, lidiando toros de Urquijo de Federico y cortando la oreja del Último. Por la noche en el banquete de homenaje le fue impuesta la Gran Cruz de Beneficencia por su altruismo en la vida torera.

 

En 1966 fue nombrado Presidente de la Asociación de Montepío de Toreros que fundó Ricardo Torres “Bombita” en 1911. En 1968, recibió el Trofeo de Radio Nacional a su destacada temporada torera.

 

En 1970, fue elegido entre los personajes populares del diario Pueblo y en 1972, el diario barcelonés Solidaridad Nacional le denominó triunfador de la temporada taurina.

 

Descanse en paz quien ha dejado un ejemplo torero que no es fácil de mantener con tanta verdad basada en el valor y en la gracia salerosa.

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103