Por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ ‘EL VITO’

Martes, 4 de marzo

Cerca del filo de la medianoche del dos de marzo, nació en el seno de la Universidad venezolana la Junta Patriótica Estudiantil. Un parto en medio de la Rebelión Democrática nace con la intención de unificar la pulverizada Nación Venezolana. Una Junta, que como señala Mario Vargas Llosa ha de jugar un rol histórico, porque ‘se avecina un período tenso, en el que una vez más, como hace dos siglos, se decidirá en tierra venezolana el futuro de la libertad en toda la América Latina’.

Es la expresión de los representantes de los institutos de educación superior de Venezuela, en lo que han bautizado como el Manifiesto de Mérida

Es el parto de la Rebelión Democrática de 175 representantes de diversas en toda Venezuela, estudiantes universitarios de 14 estados de la República, que a partir del 2 de marzo y ‘desde las trincheras de la Libertad de la Ciudad de Mérida, declaramos constituida la Junta Patriótica Estudiantil y Popular’ de Venezuela.

La finalidad de esta Junta Patriótica, según reza el Manifiesto, es ‘devolverle la Libertad y la Soberanía a Venezuela’.

Al acuerdo se llegó entre los dirigentes estudiantiles de los diferentes institutos de Educación Superior que suscribieron el Manifiesto, reunidos en Mérida con la intención de conquistar la ‘Libertad de Venezuela’.

Indican los estudiantes en el Manifiesto de Mérida que ‘por eso el régimen castro-comunista con grupos paramilitares y la Guardia Nacional, han asesinado, torturado y apresado compañeros en todo el territorio nacional. El pueblo se ha sumado con nosotros: se ha despertado el espíritu libertario ante la opresión de 15 años de este sistema político’.

Lo que se considera un paso histórico en el movimiento que lleva casi un mes de manifestaciones y posiciones pacíficas de Rebelión Democrática, los estudiantes sostienen ante el país la siguiente posición de manera ‘contundente, honorable e irrenunciable, frente a los que nos quieren dominar’:

1) Todo sistema político es vigente en la medida que sean representativos sus líderes: el pueblo en la calle ha demostrado que hoy dejaron de serlo. En este sentido, nos piden dialogar luego de 15 años de opresión. Nosotros no queremos paz de esclavos: nosotros somos venezolanos libres. No hay diálogo posible con un régimen clientelista y totalitario, que busca hacernos dependientes. La Libertad no está en venta.

Nosotros no vamos a legitimar un régimen que ha empobrecido a la mayoría de los venezolanos. Las mesas de diálogo del año 2004, en las que estuvieron Jimmy Carter y César Gaviria, demostraron que no hay buenas intenciones. Este tipo de regímenes son ineficientes: a propósito destruyen a las Naciones para poder controlar mejor. No dialogaremos para perpetuar en el poder a los peores venezolanos. Cualquier posibilidad de diálogo para nosotros, está condicionada imperativamente, por un cambio de raíz del sistema político.

2) Exigimos como patriotas la retirada de toda fuerza de ocupación militar cubana. Queremos que salgan de nuestro territorio, todos los funcionarios dentro de nuestras instituciones por cuanto representan con su injerencia en nuestros asuntos internos una amenaza a la seguridad de la Nación. Nosotros queremos una Nación soberana.

3) Vamos a conquistar nuestra Libertad. Libertad individual. Libertad económica para poder vivir producto de nuestro propio esfuerzo. Libertad de expresión para informarnos y expresarnos sin controles de ningún régimen. Libertad política para manifestarnos, reunirnos y organizarnos sin que sea un delito. Libertad para elegir sin que signifique una farsa. No toleramos los controles de este régimen castro-comunista ni de ningún otro que atente contra los valores y principios de los venezolanos.

4) Exigimos la disolución y desarme de los grupos paramilitares que protege y arma el régimen para infundir el miedo entre los venezolanos. En este sentido, mientras siga el ataque terrorista por parte de estos grupos de manera impune, llamamos al pueblo a que se defienda. Nosotros nos protegemos con las “Trincheras de la Libertad” en nuestras ciudades y pueblos, porque no permitiremos que ataquen a lo más sagrado para nosotros: la familia y el patrimonio.

5) Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, libertad plena para los que fueron detenidos y el regreso de todos los exiliados.

Los estudiantes señalan que es este el momento de definir el destino de Venezuela, y el Manifiesto de Mérida pone a prueba el gentilicio venezolano, sensibilizando sensibilizado al mundo con el ejemplo, el sacrificio, la entrega y las acciones pacíficas de esta Rebelión Democrática ajustada a la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señalan los 175 representantes de los estudiantes universitarios que no hay ‘posibilidad de cambio real si no logramos llegar hasta el final: por eso, está prohibido perder. Vamos a vencer, y con el pueblo refundar a la Nación como la más libre del continente. Por la memoria de nuestros caídos no nos vamos a rendir. Es el momento de reescribir la historia de Venezuela y suscribirla con el sudor de nuestro esfuerzo’.

EN TÁRIBA ENFRENTAMIENTO, INCENDIOS Y ROBOS

Piquetes antimotines de la Guardia Nacional se trasladaron a Las Vegas de Táriba para controlar enfrentamientos por el desmantelamiento de barricadas en la vía principal. Grupos pro gobierno intentaron desarmar las barricadas y estudiantes y sociedad civil se opusieron. Hubo robos a locales comerciales y bienes inmuebles quemados, entre ellos el arco de entrada y la garita de la residencia San Luis. También les robaron los equipos a periodistas españoles de TVE.

PIDEN ATENCIÓN DE LA OEA

Dirigentes políticos, estudiantes y otros ciudadanos entregaron en la sede de la OEA en Caracas un documento con exigencias sobre la crisis que vive Venezuela. La principal petición: una reunión urgente —como propuso Panamá— para tratar el asunto.

El dirigente de la UCV Juan González leyó el documento que rechaza la represión, las violaciones de los derechos humanos y los asesinatos en las manifestaciones. También piden que la oposición tenga voz en un eventual debate sobre lo que ocurre en el país y que la discusión se apoye en la Carta Democrática.

RELATORES DE LA ONU QUIEREN VENIR A VENEZUELA

El relator especial sobre la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank la Rue, considera que la muerte de 18 venezolanos durante las protestas en varias ciudades y pueblos del país revela ‘una verdadera crisis de expresión’ que debe resolverse de inmediato a través del diálogo.

Desde Guatemala, vía telefónica, expresa su preocupación por las denuncias de represión a manos de militares y el uso de la justicia penal para intimidar a los ciudadanos. Es enfático al rechazar que el derecho a la manifestación pacífica se confunda con delincuencia organizada o terrorismo. Exige al gobierno que ofrezca garantías para el ejercicio periodístico sin discriminaciones ni represalias. Está convencido de que en momentos de crisis el derecho a estar informado es más valioso.