Bautizada como María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos, era hija del infante Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias (18701949) y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans (18821958) que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por parte de madre y princesa de Orleans por parte de padre.

 

Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres y que es la actual sede del Ministerio de Administraciones Públicas, Paseo de la Castellana, 3, de Madrid. Una placa en el edificio recuerda este hecho. En 1929 le fue concedida la Banda de la Real Orden de la Reina María Luisa.

 

Vivió en Madrid durante los primeros años de su vida. Se trasladó a Sevilla (ciudad por la que sintió especial predilección) con el resto de su familia cuando su padre fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. En 1931 a raíz de la proclamación de la II República partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.

 

En 1935 con motivo de la boda de la infanta Beatriz, hermana de Juan de Borbón, María de las Mercedes se encontró a su futuro marido en Roma. El infante Juan de Borbón, conde de Barcelona, se había convertido en sucesor de los derechos dinásticos de su padre Alfonso XIII por la renuncia de su dos hermanos mayores, y por tanto, en Jefe de la Casa Real Española y pretendiente al trono de España. Él y María de las Mercedes no se habían visto desde la proclamación de la II República. El 12 de octubre de 1935 contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma. Tuvieron cuatro hijos:

 

 

 

 

 

Don Juan y doña María de las Mercedes residieron en Cannes (donde nació su primogénita, Pilar), Roma (donde nacieron sus otros tres hijos), y, al desencadenarse la II Guerra Mundial, se trasladaron a Lausana (en la neutral Suiza) para vivir junto a la reina Victoria Eugenia, madre de don Juan. Finalizado el conflicto, fijaron su residencia en Estoril (Portugal), donde permanecerían hasta su regreso a España en 1976, restaurada la monarquía por Franco. Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual Príncipe de Asturias.

 

La Condesa de Barcelona fue una mujer aficionada a la pintura, la música, la cultura andaluza y los toros. Además, fue socia de honor del Real Betis.

 

Desde su regreso a España, vivió siempre en la urbanización Puerta de Hierro (Madrid), en un chalet llamado «Villa Giralda», como en el que vivió en Estoril. Doña María falleció repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote adonde había acudido toda la Familia Real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo, a los 89 años de edad. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.