Informa desde Venezuela. Rubén Darío Villafraz. Periodista Taurino

Si bien el panorama del país no deja mucho para pensar en fiesta brava, cuando palpamos que otras son las prioridades, no es menos que el lio del toro por más que estemos pasando lo que estamos viendo en el contexto país, no muere del todo. Y sí no que lo digan los corrillos que se manejan de cara a lo que pudiera ser la edición 2019 de la feria taurina en honor a la Virgen de Regla, versión que este año, nuevamente de la mano de la joven y solvente empresa taurina JSA Productions C.A. estaría bosquejando lo que pudiera ser ver en la arena del ruedo del Coliseo El Llano, la presencia del toro bravo, como señalamos, de acuerdo a como se vea el panorama que presenta Tovar de cara a la señala fecha.

Tal y como nos hicimos llegar, semanas atrás los mencionados empresarios dieron revista en el campo bravo venezolano a lo que pudieran estar “echando mano” para conformar los carteles, en este caso de lo más importante que es el elemento Toro. Y para ello estarían condicionando a que para septiembre próximo cuenten con ganado de las divisas del Lic. Hugo Domingo Molina, casi con toda seguridad, para plantear las combinaciones que el grandeliga retirado Johan Santana, junto a su equipo de trabajo, estarían proponiendo a los aficionados, tovareños, emeritenses y del resto del país que quieran acompañarnos el primer fin de semana de noveno mes del año en curso.

Varios son los nombres de toreros extranjeros que se mencionan, entre ellos españoles y aztecas, a lo que Santana ya ha estado en contacto a su entretenido paso por las ferias de Sevilla y Madrid, donde se ha hecho presente, disfrutando de otro ambiente, totalmente distinto en materia taurina al que tenemos que apañarnos nosotros por estas calendas. El ofrecimiento es diverso de numerosos toreros ya señalados, siendo conscientes el respaldo económico que hay por detrás, y en especial, el mostrarse como vitrina de lujo por arenas que se esperan en un futuro más temprano que tarde reverdezcan su esplendor.

Esto y poco más es lo que se plantea por predios tovareños, a falta de menos de tres meses para que se escuchen clarines y timbales, cuando así mismo otras plazas como es el caso de las de Mérida o San Cristóbal nada se sepa de ella de su más inmediato futuro.

25 AÑOS DE DESEMPEÑO TAURINO ESTAREMOS CUMPLIENDO

Y precisamente este año para mediados de septiembre estaríamos cumpliendo 25 años de continuo y desinteresada labor taurina en los principales medios taurinos emeritenses y nacionales, siempre llevando como premisa lo que hemos considerado la verdad y sinceridad por encima de todas las cosas en un mundo tan complejo y de tantos intereses como es el que se vive en el ámbito taurino.

Sería en el marco de la celebración de la Feria de Tovar de 1994 cuando debutamos en las páginas taurinas del Diario Frontera, contando con apenas 13 años, teniendo como referencia a maestros del periodismo taurino en su momento como lo fueron el recordado Juan Campoy, Pepe Cabello así como indiscutibles fuera de series como los admirados Víctor José López “El Vito”, Federico Núñez, Vicente Zabala de la Serna o Joaquín Vidal, por mencionar los que hemos tomado como ejemplo de pulcra dicción y amplio conocimiento del género literario que implica la crónica y reportaje taurino en general.

Numerosos han sido los avatares que en este cuarto de siglo hemos transitado, tanto en la prensa escrita, radial y televisiva, local, nacional e internacional, donde hemos compartido con usted amigo lector, el pasado, presente y futuro de un apasionante espectáculo que siempre nos ha atraído como base de una cultura y ejemplo de un modo de vida que implica ser torero en su amplio sentido de la palabra, sin dejar a un lado también quienes le acompañan en su protagonismo como son ganaderos, subalternos, empresarios y aficionados de solera, quienes llevamos siempre en la memoria, con la máxima consideración y respeto que se han ganado en el ruedo.

Ya estaremos develando en próximas entregas algunas sorpresas que prepararemos en lo que significa un buena parte de este camino que hemos transitado, en pro del fomento y mantenimiento de la afición a una de las expresiones artísticas más puras que quedan en el espectro cultural occidental, único y donde todo lo que le embarga se debe con la premisa de la verdad por delante, pues se juega la vida en pos de alcanzar lucimiento artístico de manera efímera como es el toreo.