Al inicio del acto, el presidente de la Tertulia dedicó un cariñoso recuerdo a D. Ángel Chicharro García, el querido y recordado amigo Ángel, copropietario del restaurante Casa Ciriaco, que murió el pasado día 3, repentinamente. Los contertulianos rezaron un Padrenuestro en su memoria, y después se recordó que el día 17-XII, a las 19,30, en la Catedral Castrense de C/ Mayor, y el 7 de enero, a las 19,30, en la Cripta de la Catedral de la Almudena, se oficiarán sendos funerales por su alma. Posteriormente, todos los intervinientes en el acto dedicaron unas cariñosas palabras de recuerdo y afecto para Ángel, y mostraron su pesar a su hermano Godo y a todos los compañeros de trabajo del fallecido.

        

            El presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, dio comienzo al homenaje alabando las muchas virtudes que ornan la personalidad de Dª. Rosa Basante Pol, destacando su entrega por la Fiesta y el amor que siente por su cultura. Rogó a la homenajeada que aplicara su excelente criterio y afición, para lograr que la Comunidad formalice un nuevo y más eficiente pliego de condiciones para el próximo concurso de nuestra querida plaza de Las Ventas.

 

El vicepresidente, D. Justo Portolés de la Cruz dirigió a la homenajeada unos bellos versos, en los que destacó su amor por la Fiesta, su exquisito sentido de la amistad y su excelencia profesional como catedrática de Farmacia.

 

A continuación tomó la palabra D. Rafael Campos de España para ensalzar el sentido de la amistad que tiene la homenajeada; sus cualidades humanas y su capacidad para crear belleza y sueños alrededor de su excelsa personalidad. D. José Serrano Carvajal, destacó la capacidad de Rosa Basante para abrir puertas en la Universidad y en la Fiesta; recordó su ya antigua amistad con la homenajeada, y bendijo la hora en que la conoció. Definió a Rosa como una persona consciente, delicada, gran docente y defensora tenaz de la Fiesta. Dª. Ángela, viuda de César Álvarez Pura dio la enhorabuena a la homenajeada y recordó a su querido esposo, que murió  recientemente, y expresó su deseo de que junto a Ángel, en el cielo, velen por todos los aficionados. D. Juan Sáez de Retana felicitó a Rosa por el merecido homenaje que se le dedicaba por su calidad humana, su inteligencia y por su amor a la Fiesta; un homenaje, dijo, que otorga la Tertulia Amigos de Colombí, claustro de la amistad y de la cultura taurina. D. Vidal Pérez Herrero alabó la frescura con que Rosa regala su vida; en su pueblo, Cacabelos, en la Universidad y en la amistad. Dª. Alicia Hernán felicitó a la homenajeada y recordó especialmente a Ángel, pidiéndole que vele por todos nosotros desde el Cielo. Dª. María Dolores Navarro, destacó la honestidad con la que Rosa Basante ha transitado siempre en su faceta política, y le espetó con sinceridad un bello: te quiero mucho. El Dr. D. Jesús Martínez Falero destacó el excelso comportamiento de la homenajeada desde su puesto de representante de Farmacia en la Academia Española de Doctores, y como Académica de número de la Real Academia Española de Farmacia; su continuo trabajo en favor de la cultura y su sincero sentido de la amistad. D. Julián Chamarro recordó los huecos que en la Tertulia va dejando la muerte, y pidió un 2009 más benigno y generoso para todos; felicitó a Rosa Basante por su merecido homenaje y la exhortó a que siga luchando en favor de nuestra Fiesta.

 

Terminada las intervenciones, la homenajeada declaró su responsabilidad y agradecimiento por este homenaje, aclarando que ella sólo sigue los consejos de su padre: procurar hacer las cosas bien. Dijo que defiende la Fiesta por que es algo muy nuestro; los toros es la vida misma, con sus tardes buenas y malas; con la creación de arte constante; con el acercamiento de la amistad entre personas de parejas aficiones. Citó a Quevedo para alabar la perseverancia y el tesón en el buen hacer, y a León Felipe para regalarnos un: siempre podréis contar conmigo. Agradeció a D. David Shohet su confianza al nombrarla presidenta de los Premios Dr. Zumel, y alabó la generosidad de David y de Mª Teresa su esposa, y su amor a la Fiesta.

 

Terminada las intervenciones, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo impuso a Dª Rosa Basante Pol el Madroño de Albero, emblema de la misma.