Madrid 3 de mayo 2009

 

 

 

 

El primer domingo de mayo se cierran los festejos de la Comunidad autónoma madrileña con una corrida de toros. Se lidió un encierro de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez, encaste Atanasio-Lisardo. Bien presentado pero justo de fuerzas y de casta que se dejó torear.

 

El diestro valenciano José Calvo hizo su presentación en Madrid y confirmó el doctorado después de doce años en el escalafón de matadores de toros, por lo que figuró en cabecera de cartel.

Al primero de la tarde, con embestida repetida y noble, Calvo lo toreó con el capote y con la muleta en faena larga despegado y sin dejar huella. Mató de estocada tendenciosa, sonó un aviso y remató de cinco descabellos.  El cuarto, tras el primer puyazo empujando con los riñones, luego cambió para venirse abajo. En la segunda vara se salió suelto y su embestida fue sin son. Acabó de una estocada, dos descabellos, sonó un aviso y terminó de cuatro descabellos más.

 

Domingo López Chaves se encontró con el segundo, toro blando de remos, que pegaron fuerte en varas. Faena a la que le sobraron un buen número de muletazos. Con el brazo suelto dejó una estocada caída que fue suficiente. El quinto toro, de salida “revolvío” lo saludó con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Peleó desigual en varas el astado. En el primer puyazo lo hizo con genio y en el segundo se dejó pegar y se repuchó. Ante la muleta el toro se dejó hacer y el diestro de Ledesma jugando bien el engaño sacó pases con ligazón. Tras una estocada que escupe el toro, un pinchazo hondo y descabello, saludó desde el tercio.

 

Andrés Palacios sorteó un tercero descarado de cornamenta, que se quedaba en la embestida por ambos pitones y terminó en las últimas tandas muleteros más entregado. Aceptable labor del albaceteño que remató de estocada en buen sitio al volapié. Terminó con el descabello. El sexto peleó bien en la primera vara y de la segunda se salió suelto. La faena muleteril fue cimentada con pases y más pases sin sentirse el diestro toreando. Media perpendicular acabó con el toro y con el festejo.

 

 

 

 

  Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España