Abrió el festejo el caballero Gastón Santos que estuvo empeñoso con el primero de su lote de nombre “Agricultor”, número 19,  toro que al abrir la puerta de los sustos de manera inmediata saltó al callejón y que con el transcurso de la lidia fue quedándose parado. El jinete potosino lució con las banderillas y toreando a la grupa  tratando de encelar a su enemigo exponiendo sus cabalgaduras metiéndose en terrenos del astado que al final de la  lidia  buscó resguardo en las tablas. Con el rejón de muerte mató al primer intento de estocada contraria, fue ovacionado y saludó en el tercio.

Con el cuarto de la tarde del la tarde, un toro más alegre y bravo, Santos  comenzó  toreando a la grupa al segundo de su lote exponiendo demasiado a su caballo de nombre Oviedo un tordillo portugués  y que al tratar de encelar la embestida de  “Alfarero” este le pegó una cornada profunda en el anca trasera izquierda, lo que provocó el enfado del respetable. Con las banderillas lució montando a  Umbroso un jaco muy  espectacular y torero con el que demostró que es un excelente jinete que domina totalmente el Arte de Marialva. Con la hoja de peral estuvo seguro matando de certero  estoconazo que hizo rodar al morito sin necesidad de la puntilla.

El juez de plaza Roberto Andrade le concedió un apéndice el cual fue protestado injustamente por el conclave que no le perdonó el incidente donde salió herido su noble corcel  Oviedo.

 

Alfredo Lomeli  quien desde al año 2001 no pisaba el ruedo de la México, con el capote estuvo apagado  pues nunca consiguió  llamar la atención  de “Puro”, número 53, un negro bragado bien puesto de pitacos de embestida incierta, inició su labor con la franela con la mano izquierda  consiguiéndole  pegar un par de naturales, para luego pasarse  la muleta a la mano diestra sacándole una buena tanda de largos derechazos que fueron  acompañados de  sonoros olés, acabando su labor con la sarga con una acompasada tanda de naturales.

Con la toledana  estuvo certero despachando a su enemigo  de estocada entera. Hubo escasa petición de oreja y luego de unos minutos de espera y  que el respetable lo solicitó saludó en el tercio.

Con el  segundo de su lote de nombre “Cigarro”, número 68, negro bragado cornalón,  el torero tapatío lo recibió con un farol de rodillas  pero al igual que en su primero su labor con la capa fue opaca, con la bayeta intentó torearlo por derechazos, pero el astado fue desarrollando malas ideas y abrevió. Mató de estocada en buen sitio y recibió una tímida ovación.

 

Omar Villaseñor recibió  a “Habano” cuarto de la tarde, con lances a la verónica, y finiquitar su labor con el percal con temerarias gaoneras con las zapatillas bien plantadas en la arena, muy a la manera del diestro de Galapagar  José Tomás, con la bayeta  hubo diversidad de pases con la derecha, ayudados por arriba,  y emocionantes cambiados por la espalda pegado a tablas, que concluyó con una tanda de manoletinas, Con la espada mató de una media tendida, y debido a que alargó demasiado su faena escuchó un aviso,  y  la  multitud  lo hizo salir al tercio a saludar.

Con el que cerró plaza “Porcelanero”, herrado a fuego con el número 38, el mejor del encierro, Villaseñor  lo recibió con elegantes verónicas y remató después de que fue picado con pintureras  navarras. Con la pañosa estuvo creativo pegándole pases por ambos pitones templando la noble embestida del de La Soledad, rematándolo  con un par de manoletinas muy cerca de la puerta de toriles donde se tiró a matar dejando una estocada caída en el morrillo de la noble bestia que rodó sin necesidad de que el puntillero le diera el cachetazo final. Y que el juez de plaza a pesar de la defectuosa estocada le premió con una  oreja, la que el voluble público de la México luego de exigirla, la protestó.

 

Esta corrida inaugural sirvió de marco  para la despedida del subalterno Jorge Kingston, que luego de 30  años de ser peón de brega se quitó el añadido, dio vuelta al redondel y escuchó las nostálgicas Golondrinas.

 

 

 

                                               SOL Y SOMBRA

 

SOL

La buena respuesta de la público que logro contrarrestar lo pronósticos negativos que auguraban  una paupérrima entrada para esta primera corrida de la temporada.

 

SOMBRA

La falta de hambre de triunfo que demostraron los matadores Alfredo Lomeli  y Omar Villaseñor, el primero un torero que hace más de siete años no se calzaba el traje de luces y con la actuación de esta tarde demostró que esta fuera de sitio e incluso miedo, y que hoy a sus 41 años es mejor que reflexione sobre su carrera de matador de reses bravas.

 

El mediocre desempeño de Omar Villaseñor con su último toro. Un toro que desaprovechó y que tenía  todo para hacerlo triunfar  y salir en hombros, y que en lugar de aprovechar las nobles condiciones del morito hizo más por tomar poses de figura cuando aún no lo es cayendo en la redundancia, haciendo tediosa  su labor con la muleta defraudando al público y Empresa que hoy administra la Plaza México, que apostó esta Temporada Grande 2008-2009 por los  toreros mexicanos con trayectoria y sin ella.

 

*Nota Especial*

 

Por medio de este espacio queremos agradecer al Grupo Renovación Taurina 2006, que encabeza el matador Víctor “Curro” Leal, el contador Carlos Bravo, al Sr. Arturo Cabrera Vera y a la Señorita Iris Becerra, por haber acreditado a la revista y portal Taurino Sabios del Toreo para cubrir los festejos de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza de Toros México Gracias.

 

 

 

Desde México DF, informa Ricardo Gómez Cardona “Cantaclaro”