“Soy el único torero que corté dos orejas sin entrar a matar en Las Ventas”

 

JUAN POSADA, colgó el traje de luces en la temporada de 1956 y se licenció en Ciencias de la Información, autor de varios libros y hoy ejerce como crítico taurino del diario La Razón. Pero hace cincuenta y ocho años protagonizó un hito en la plaza Monumental de Las Ventas: cortó dos orejas de un mismo novillo sin llegar a entrar a matar a lo que comenta el maestro: “ fue en la tarde del 4 de octubre de 1951, aquella fue la tarde de mi despedida como novillero en Las Ventas, cuando me vine a dar cuenta tenía tres cornadas, fueron 15 muletazos, recuerdo que el novillo estaba en el burladero y cogí la espada y la muleta y me fui derecho a la puerta de chiqueros. Rápidamente note ese “runrún” inconfundible que sólo se escucha en Las Ventas, al verme el novillo se arrancó como una bala en ese instante me fue hacia él pegando una carrerita, el novillo de Buendía iba a por mí y yo iba a por él. La gente pensó que estaba loco pero nada de eso, cuando llegué en el centro del ruedo le abrí la muleta en la misma cara y le pegué una serie de naturales que puesta en pie hizo rugir a la plaza como un volcán. Así que otra vez me distancié y vuelta a empezar, en el último pase me derribó y me cogió, esa es la historia de las dos orejas sin matar en Las Ventas”.

 

“Antonio Ordóñez una majestad delante del toro”. “Fran Rivera no se merece este ultraje por su medalla de oro de las Bellas Artes”. 

 

JUAN POSADA, señaló en referencia a su amigo y compañero Antonio Ordóñez que “tenía algo especial, una majestad delante del toro, lo hacia todo con estética, orden y belleza”. En referencia a las declaraciones de Morante de la Puebla sobre la Medalla  de Oro concedida a Francisco Rivera Ordóñez señaló que “Rivera Ordóñez no se merece este ultraje por parte de sus compañeros porque entre los profesionales los temas sucios se deberían de lavar en casa”.  En referencia a su hermano de Fran, Cayetano Rivera Ordóñez señaló “está aprendiendo a ser torero. Ha demostrado ser un hombre de su tiempo, porque sobrándole el dinero como le sobra se arriesga a esta profesión donde la muerte siempre pendiente”.

 

“El legado auténtico de Manolete fue la quietud que todos intentamos copiar”.

 

El matador de toros y periodista, Juan Posada, ante la pregunta de que aportó él como torero tres años después de la muerte de Manolete señaló que “cuando llegué al toreo, la gran mayoría de los toreros toreábamos con los pies juntos, la muleta retrasada y al natural se ayudaban con la espada. Sin embargo, el verdadero legado de Manolete y una de sus grandes aportaciones al toreo fue la quietud. A partir de su muerte, había que quedarse muy quieto delante del toro. Si no recuerdo mal, éramos tres los novilleros que además de quedarnos muy quietos nos propusimos rescatar el toreo puro y clásico. Por eso gustamos tanto a la afición Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez y un servidor”.

 

En referencia al torero que más le ha gustado señaló: “actualmente Enrique Ponce por encima de todos, en mi época a Rafael Ortega y Pepe Luis Vázquez”.

 

 

Su nieto y torero en activo, AMBEL POSADA, es el quinto matador de toros de una de las dinastías más largas que existen en el mundo, tiene la sangre taurina en sus venas y las ideas claras, quiere dedicarse plenamente a la tauromaquia. Lleva tres temporadas de alternativa, de la mano de El Juli, y durante la última realizó diez paseíllos, destacando su paso por el ciclo de “San Isidro” donde brilló. Compañeros de Escuela Taurina de su Badajoz son Miguel Angel Perera, Ferrara y Martín Quintana.

 

Ante la pregunta de cómo llevaba ser un torero de Dinastía indicó que “estoy orgulloso de pertenecer a una de las dinastías más largas que hay actualmente en el mundo de los toros. Soy el quinto matador de toros dentro de una familia en la que también ha habido un rejoneador, banderilleros, un novillero…. Lo único es lleva a mi tierra y el nombre de mi dinastía lo más alto posible”.

 

Referente a como han sido sus tres temporadas como matador, Ambel Posada, señaló que “ha sido una etapa dura, pues pasé de torear casi cincuenta novilladas picadas y ser el triunfador en todas las ferias a quedarme como torero casi parado. Eso te hace madurar, pensar y sufrir. Sin embargo todo eso no es tan malo ya que aprendes a ser más paciente, a ser más tranquilo y a aprovechar las oportunidades que se te brindan”.

 

Durante la última de las charlas coloquios se han proyectado imágenes de Juan Posada, extraídas del documental “Toreros que ha hecho historia” que el numeroso público asistente agradeció en sobremanera para ver la evolución de los toros desde los años cincuenta hasta la actualidad.

 

RECONOCIMIENTO AL PORTAL TAURINO.COM

 

En el mismo acto se reconoció la labor de difusión y promoción de la Fiesta de los toros desde el portal digital : PORTAL TAURINO.COM a su Director, Francisco Gallardo Uribe, por la labor que realiza desde más de una década dedicado a la Fiesta Nacional.

 

 

ENTREGA DE PREMIOS DEL “CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” FERIA TAURINA 2008.

 

Los premios que se entregaron fueron:

 

          MIGUEL TENDERO triunfador del “IX CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO”

          Mejor Faena de la Feria al novillero sevillano Pepe Moral

          Mejor peón de brega fue a parar a manos de Basilio Mansilla

          Mejor Puyazo de la Feria recayó en Francisco Ignacio Maria González

          Mejor toro fue elegido el nº 33 “Frutero” de la Ganadería de MONTEALTO  y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2008 a la Ganadería de MONTEALTO.