Serán seis festejos los que compongan este año la tradicional Feria Internacional de Pachuca, mismos que se dieron a conocer, junto con los demás atractivos y actividades que la componen, la noche de este martes en el vestíbulo del auditorio Gota de Plata de la capital del estado.

 

Son cinco las corridas anunciadas en las que como expresó el empresario Pedro Haces, están por definirse los encierros de la primera, segunda y cuarta corrida, ya que en un boletín que hicieron llegar a la prensa, están anunciados los de Julián Handam, Los Encinos y Jaral de Peñas respectivamente, anunciando esta noche que procederían de Marrón, Espíritu Santo y La Estancia.

 

Cierto es que en el papel son un puño de ganaderías con poco contenido de bravura y más docilidad, por no decir mansedumbre. Así, la primera corrida se celebrará el sábado 4 de octubre con la presentación en la plaza monumental Vicente Segura, del rejoneador potosino Jorge Hernández Garate acompañado de los forcados mexicanos, enfrentando un astado de Jorge Hernández Andrés, y a pie los diestros, el polémico Rodolfo Rodríguez “El Pana” que también hace por primera vez su paseíllo en este coso, la reaparición del español Antonio Barrera, y Juan Antonio que también debuta, con toros de Julián Handam, que estaría regresando a este coso esta vacada tras el triunfo del año anterior, o de José Marrón, ganadería que debutaría aquí.

 

El sábado 11 harían el paseíllo el niño torero Michel Lagravère enfrentando un novillo de Arroyo Zarco, y los matadores Alfredo Gutiérrez, el local Pablo Samperio que el año pasado cortó dos orejas en su tierra. Se presenta José Mauricio, y el hidalguense Luis Gallardo, despachando un encierro de Los Encinos o Espíritu Santo, que en cualquier caso ambas vacadas se estarían presentando.

 

El domingo 12 se efectuará la novillada en la que salvo Miguel Ángel Roldán, los demás actuantes estarían presentándose, como son el rejoneador queretano José Ignacio Corral que es una joven promesa que con gusto se verá, y a pie Valente Alanís, Alejandro Luna, Miguel Ángel Roldán, José Antonio Guerra y Manolo Roldán, este último quien ha tenido tardes importantes en le interior del estado, lidiando novillos potosinos de De Santiago.

 

El sábado 18 reaparece el rejoneador potosino Rodrigo Santos y se presentan los forcados fidalguenses, y a pie Humberto Flores, Rafael Ortega y Arturo Macías, enfrentando bureles de Jaral de Peñas o La Estancia.

 

El 25 anuncian a Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, que haría su segundo paseíllo en este serial, y la presentación del español Miguel Ángel Perera, con astados potosinos de José Garfias.

 

Y cierra la feria el domingo 26 con la reaparición del maestro Morante de la Puebla, la presentación del francés Sebastián Castella, Ignacio Garibay y, aunque en el boletín dice que tomaría la alternativa Octavio García “El Payo”, Pedro Haces mencionó que quizá pudiera entrar uno de los triunfadores de las corridas celebradas, estoqueando reses hidalguenses de Fernando de la Mora.

Al final de la rueda de prensa, el torero hidalguense Luis Gallardo se acercó a nosotros para hacernos saber su inconformidad por la falta de seriedad de la empresa pues en el contrato que firmó el torero con ésta, se trataba de otro cartel en cuanto a alternantes y ganado.

 

 

Desde Pachuca, informa César Fernando Montes