El salón de plenos de la Diputación de Córdoba acogía en la tarde noche del  jueves un entrañable acto que la Peña Taurina “Chiquilín” dedicaba a su titular y que  forma parte de las celebraciones con las que  viene homenajeando al torero cordobés con motivo de su vigésimo quinto aniversario como matador de toros.

En un ambiente distendido se celebró una mesa redonda en la que intervinieron, además del propio “Chiquilín”, los matadores de toros Manuel Cano “El Pireo” y Fernando Tortosa, el ganadero Ramón Sánchez hijo y el presidente de la peña organizadora, Luis Molero.

Tanto “El Pireo” como Tortosa recordaron los inicios de “Chiquilín” y rememoraron el excelente ambiente taurino que invadía la ciudad, destacando la valía del diestro de Santa Marina y poniendo en valor esa forma tan amanoletada de torear y el valor que atesoraba en su época en activo.

Comparaban los veteranos diestros sus respectivas épocas con la que vivió “Chiquilín”, contando multitud de anécdotas en las que terció Joselito Torres, mozo de espadas de Rafael González durante toda su carrera profesional.

Asimismo intervino Ramón Sánchez hijo, ganadero cordobés, que narró como comenzó a ser seguidor de “Chiquilín”, dejando patente la preferencia que siempre tuvieron su padre y su abuelo por el homenajeado.

Concluyó la jornada con intervenciones del público, a las que gustosamente replicó “Chiquilín”, que no dudó en narrar, de forma amena y coloquial, diversas historias curiosas que hicieron las delicias de los asistentes.

Con éste, ya sólo resta un acto de los previstos, que se verificará el próximo día 27, justo cuando se cumplan los veinticinco años de alternativa del torero, y que consistirá en una comida de gala conmemorativa en la Caseta de la Federación de Peñas Cordobesas.

Por Rafael Sánchez Pineda.

Fotos: José Luis Cuevas