Candeleda, pequeño municipio Abulense sito en la falda de la Sierra de Gredos, cuya cima se encuentra colmada  de nieve debido a las últimas precipitaciones de la zona, ha sido testigo ayer martes día 20 del entrenamiento que el diestro César Jiménez está llevando  duramente a cabo de cara a  la cita del próximo día 7 de Febrero en la Plaza de Toros de Valdemorillo, en la que como ya es sabido, se encierra con 6 toros de diferentes ganaderías.

                El diestro se encerró a puerta cerrada con 6 novillos en su plaza de tientas, y fue probando diferentes lances en el transcurso de la lidia, llegando incluso a poner banderillas.

Estuvo acompañado por familiares, su apoderado Hipólito Romero, parte de su cuadrilla, el diestro José Miguel Arroyo “Joselito”, así como más gente apoyándole dentro del mundo taurino.

 

 

ENTREVISTA A CÉSAR JIMÉNEZ

 

Maestro, la primera pregunta es inevitable, ¿cómo va ese dedo que te lesionaste días atrás?

Bueno pues bien, despacito porque va muy lento, hace un mes que me lo rompí y sigue roto, no ha soldado nada el hueso, pero nada, ahora me han puesto una férula nueva y me sujeta y ya no me duele, pero no es lo mismo torear sin nada y con el cuerpo íntegro, pero bueno, me voy arreglando. La preparación para Valdemorillo será más completa que para una corrida normal supongo, debido al esfuerzo tan grande que tienes que hacer tú para lidiar esos seis toros en solitario.

 

¿Estás realizando algún entrenamiento especial, algunos ejercicios específicos con el fin de preparar ese día lo mejor posible?

Si, incrementar el entrenamiento, como lo normal pero incrementado casi por seis, si normalmente haces un toreo de salón pues ahora realizas seis, si corres normalmente ocho kilómetros, pues ahora subo el ritmo a unos once kilómetros, ¡¡ya que no voy a correr treinta y seis que  serían demasiado!!, por que lo que si es seguro, que ese día será un día de desgaste físico importante.

 

¿Qué tiene más importancia entrenar  para ese día, la parte física o la parte psíquica?

 Las dos, fundamental la psíquica, pero hay un momento que si no estás fuerte, tampoco te funciona la cabeza, y por lo tanto tiene que complementarse, pero es más importante lo psíquico, más importante es estar mentalizado, pero insisto en que hay que estar fuerte para aguantar toda la presión también.

 

La célebre frase tuya “ahora soy más Jiménez que nunca”, ¿significa que esta encerrona la vas a afrontar de una forma diferente, con más fuerza, con más ganas?

Sí, siempre, lo pasado, pasado está, pero todo lo que venga por delante es lo especial y lo bonito, para mi es una consecuencia de mucho trabajo y de mucha ilusión que he puesto la temporada pasada, de mucha ilusión que he puesto durante este invierno para preparar esta corrida, y puede ser una consecuencia. Yo trato de volver a adquirir las buenas cosas que tenía cuando empezaba y además añadir la experiencia que tengo ahora

 

La idea de la encerrona de Valdemorillo surge principalmente de ti, ¿por qué sientes que estás preparado mejor que antes? ¿Por qué has madurado mucho más? Pero ¿cuál es el motivo principal que piensas un día que vas a intentar encerrarte con seis toros en Valdemorillo para empezar la temporada?

Fundamentalmente porque lo veía claro, la idea surge a final del mes de  septiembre del año pasado, vivía en ese momento un momento bonito, hacía cosas buenas a los toros, y surge cuando nos llama la empresa para torear una corrida en otra de las plazas que regenta, luego evidentemente durante este invierno toda la preparación que estoy teniendo pues va en progresión para esa corrida, y afortunadamente estoy haciendo cosas positivas y lo estoy viendo claro.

 

La variedad de las ganaderías que se van a lidiar esa tarde, ¿favorecen al torero o complica más su labor, debido al diferente juego o diferente comportamiento que de por sí pueden ofrecer?

No, particularmente creo que favorece es espectáculo sobre todo, dada la variedad de encastes, y una variedad de posibles comportamientos, pero para el torero, al final el toro bravo se torea igual sea de Victorino o sea de Juan Pedro.

 

Una anécdota tuya que me sorprendió, debido a que lo ignoraba, es que descubrí leyendo noticias tuyas en internet, que habías rodado hace años un documental taurino llamado “muletilla”, por lo que aprovecho tal descubrimiento si me permites, y desde sabios del toreo te deseamos que  esa tarde tan soñada por ti, salga “de cine” y acabé como mínimo con un “Óscar” al actor protagonista, muchas gracias por atendernos maestro.

 

¡Ojala! Gracias a vosotros también y un saludo

 

 

 

 

Entrevista y Fotogalería de Rafael Climent  “Triguerito”