El diestro francés Sebastián Castella ha cortado una oreja en el sexto de la tarde, que si no llega a caer baja la espada, podríamos estar hablando de dos y en consecuencia de la puerta grande. Manseó mucho de salida y costó mucho trabajo llevarlo al caballo y retenerlo en los capotes el toro. La gente empezó a protestar la condición del astado que no daba esperanzas de cara a la faena de muleta. Cuando Castella se quedó con el toro tuvo que irse a los terrenos que éste le imponía, con muletazos por bajo para acabar mandando sobre él en el centro del ruedo. Toro muy encastado que puso mucha emoción a la faena, en la que en muchos de los pases sonaron a ¡uy! en los tendidos. Estuvo muy valiente el diestro de Béziers que apostó desde el principio por este toro. Cerró la faena con manoletinas muy ajustadas y una trincherilla.
El tercero fue otro toro encastado en el que Castella estuvo también muy firme. Le enjaretó un quite por chicuelinas muy ajustado, después del primer puyazo. En el inicio de la labor de  muleta se lo sacó por la espalda en el centro del ruedo para seguir con pases por altos muy ceñidos con un toro rebrincado. Empezó con la mano izquierda, pero el toro siempre derrotaba al final del muletazo y algunos resultaron enganchados consecuencia también del molesto viento que asomaba por la plaza. Cogió la derecha y el toro por ahí fue mucho mejor, le bajó la mano y consiguió una buena tanda. Dos circulares invertidos muy templados hicieron que el público terminara de entregarse a la faena. Mató de media estocada muy efectiva por lo que cortó una oreja.
 
No tuvo suerte José Tomás con los aceros esta tarde en la que pinchó ambos toros. Recibió a su primero con lances a pies juntos. Después del primer puyazo realizó un arriesgado quite por gaoneras en el que también intervino el fuerte viento que le descubrió en más de una ocasión. Comenzó la faena en el tercio por estatuarios en la que no se movió ni un ápice mientras que el toro, nada fijo en el engaño, se ajustaba mucho a la taleguilla. Toro que pegaba siempre un cabezazo al final del pase. Con la mano izquierda es de nuevo molestado por el viento pero Tomás no se inmuta y cita al toro que embiste rebrincado y ajustándose. Buena tanda al natural después de un cambio de mano muy ovacionado por el público. Cierra al toro por estatuarios y dos trincherillas. Un pinchazo precede a una estocada.
La faena al quinto ha sido de gran emoción. Lo recibió por verónicas de gran calado, rematando con una chicuelina y una media. Brindó la faena al público. Empezó la faena sacandose el toro hacia el centro del ruedo por bajo, ganándole la cara. Empezó con la mano izquierda pero el toro no tenía ritmo y punteaba mucho la muleta. Cambió a la mano derecha por donde obligó al toro bajándole la mano y templando la velocidad de la embestida del animal. Vuelve a la izquierda enjaretando los muletazos de uno en uno a pies juntos citando muy de cerca al toro, al que le cuesta ya pasar. Suena un aviso toreando. Para cerrar faena remata con una manoletinas ajustadísimas donde el toro le cuesta un mundo pasar y se queda a medio camino provocando el temor en el público que estalla cuando, tras un toque de muleta, Tomás hace pasar al toro. Las dos últimas fueron de infarto. Un pinchazo, estocada y dos descabellos le privaron de premio mayor.
 
Volvía a los ruedos Raúl Gracia «El Tato» después de ocho años de ausencia, y la verdad que se le notó el poco rodaje. En su primero no llegó a acoplarse del todo a la encastada embestida del toro y además se encontró con la dificultad de las fuertes rachas de aire. Se pudo lucir más por el pitón izquierdo donde le bajó la mano al animal. Perdía las manos el astado cuando volvió a la derecha donde no terminó de acoplarse.  En su segundo sí que estuvo a la altura del animal y se le notó relajado en la cara del toro. Lo recibió con una larga cambiada en el tercio para proseguir con unas verónicas de mucha calidad. Le brindó la faena a su amigo y apoderado Miguel Báez «El Litri». Empezó con vistosos pases por bajo para someter al toro que tenía su genecillo. Se echó la muleta a  la mano izquierda y a pesar que fue una tanda irregular, dejó dos naturales largos y hondos enganchados desde alante que calaron rápidamente en los espectadores. Volvió a la derecha y fue sobre esa mano donde basó el resto de la faena bajándole la mano al toro ligando una tanda de derechazos bastante buena. Cerró el trasteo por bajo llevando el toro al tercio. Dos pinchazos y estocada para acabar con el toro.

 

Reseña: 


Con lleno de «No hay billetes» se han lidiados toros de Nuñez del Cuvillo correctos de presentación, de distinto juego aunque con un punto de genio.
 
Raúl Gracia «El Tato»: Palmas y gran ovación
José Tomás: Saludos tras aviso y vuelta tras dos avisos
Sebastián Castella: Oreja y oreja.
 

Incidencias: Sebastián Castella recibió el premio al triunfador de la Corrida Picassiana del años 2009 entregado por el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre.
Saludó José Chacón.

 

 

 

                                                                                                                                                            Crónica de María Martín Alba