Francisco Ramírez Gómez-Tembleque, promueve la creación de una asociación que se llamará ASOCIACIÓN CASTA JIJONA, con el ánimo de recuperar la cultura de la cría de toros bravos de lidia que en el pasado existió en Vilarrubia. Esta recuperación pasa por la divulgación de la importancia histórica que ha tenido Villarrubia en el fenómeno de la conservación de esta raza autóctona de toros, siendo la primera ganadería de reses bravas y cuna de los principales encastes actuales. También se pretende resaltar la singularidad de los toros por su color “colorao encendío” y por su bravura, que hoy han desaparecido como ganadería propia, si bien todavía existen ganaderías que cuentan con la sangre jijona.

Francisco está tremendamente ilusionado con este proyecto de revisión de todo lo que ha habido alrededor del “toro jijón” y con el fomento de esta cultura y tradición.

La asociación tendrá, además de los fines de revitalización de los valores culturales, históricos, tradicionales, artesanales inherentes a la cría del toro bravo, el estudio de viabilidad técnica, económica y financiera, con el ánimo de recuperar la pureza de la casta, si el resultado de estos estudios fuera positivo.

En principio ya cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, desde dónde según Francisco se recoge este proyecto con muy buenos ojos.

Al final si todo es viable se cumpliría el sueño de Francisco y de tantos otros villarrubieros y aficionados al toro en el campo, de ver nuevamente pastar toros “coloraos” en las dehesas y carrascales de Villarrubia.

Más información:

Teléfonos: 926898283 y 656981431