La Plaza de Toros de Cañaveralejo ya tiene lista la nómina de toreros extranjeros y ganaderías que engalanarán su ruedo entre el 25 de diciembre y el 2 de enero próximo.

Los presidentes de la Fundación Plaza de Toros de Cali y la Sociedad Plaza de Toros De Cali S.A., señores Eduardo Estela Garrido y Víctor Manuel Salcedo Guerrero, respectivamente, dieron a conocer la buena noticia a su regreso de España, donde estuvieron cerrando negociaciones para brindarle a Cali una plantilla de lujo digna de una de las mejores fiestas taurinas del mundo.

Toreros extranjeros:

“El Juli”. Julián López viene de triunfar en la Plaza de las Ventas de Madrid y en La Monumental de Barcelona, donde deleitó a los aficionados con dos faenas de gran nivel a dos toros de distinta condición con los que puso de manifiesto su supremacía, logrando cortar cuatro orejas.

– “El Cordobés”. Manuel Díaz hijo del mítico torero Manuel Benítez “El Cordobés”, debutó en el mundo de los toros vistiéndose de luces por primera vez el 15 de agosto de 1983 en Abenójar.

José María Manzanares. Pasado mañana se encontrará en un muy esperado mano a mano con El Juli en la Feria de Hogueras de Alicante, donde ambos torearán ejemplares de la ganadería de Zalduendo.

Curro Díaz. El pasado 1 de junio realizó una gran labor en la Plaza de las Ventas de Madrid, gracias a lo cual un medio español reseñó así su actuación: “me bastó ver a un torero torear como lo hizo Curro en la segunda de Aniversario… Y el recuerdo de esos tres naturales de frente, entregado y rezumando gitanería por cada poro de su figura de torero lorquiano”.

Cayetano. Uno de los más jóvenes talentos del toreo en la actualidad, hijo de “Paquirri” y hermano de Francisco Rivera Ordóñez. En su debut en el año 2005, cortó cuatro orejas y un rabo. Viene por primera vez a Cali precedido de la fama que lo antecede por ser una prometedora figura y pertenecer a una de las dinastías familiares más renombradas en el mundo del toreo.

Daniel Luque. Con sólo 20 años de edad, ha demostrado su valentía en muchas plazas, entre ellas la de Valdemorillo, en aquella inolvidable tarde del 6 de febrero de 2009 cuando cortó tres orejas. Hizo historia con el tercio de quites en la corrida de Aniversario en las Ventas, en días pasados.

Andy Cartagena (rejoneador). La Plaza de Las Ventas lo ha visto crecer en el arte del rejoneo, aplaudiéndolo a rabiar, tal como sucedió recientemente cuando el respetable se puso de pie para pedir de manera unánime que rematara a “Bohórquez”, un toro muy complicado que se resistía a caer. Esa faena le permitió salir muy revalorizado de Madrid.

Iván García. Debutó en Boadilla del Monte, Madrid, en septiembre de 1999. Tuvo una excelente temporada en 2008 en España, entre marzo y septiembre, cuando cortó 8 orejas en total.

En esta temporada la novillada se llevará a cabo el 25 de diciembre a las 7 PM. El festival se celebrará el 29 de diciembre a la misma hora, mientras que las corridas del 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2010 y 1 y 2 de enero de 2011 el horario de la Plaza de Toros de Cañaveralejo será a las 4 PM.

Ganaderías:

La Carolina. Ha lidiado e indultado ejemplares en las temporadas 2008 y 2009 en Medellín. La ganadería se inició con vacas de origen Santa Coloma adquiridas a Ernesto González Caicedo, que pertenecían anteriormente a Félix Rodríguez Antón, teniendo como primer semental al toro Pescador No. 28, de igual procedencia.

Juan Bernardo Caicedo. Fundada en el año 1992, su divisa es color verde esmeralda y azul oscuro. Los ejemplares son criados en una finca ubicada en Guayabal-Armero (departamento del Tolima, Colombia). En la temporada de 2008 en Cali fueron indultados dos de sus ejemplares de nombre “Abejorro” y “Fulero”.

El Paraíso. Su divisa es roja, verde y blanca. Fue fundada el 7 de julio de 1995. Está ubicada en terrenos del municipio de Choachí, vereda Fonté, departamento de Cundinamarca (Colombia). Su propietario es el señor Jerómino Pimentel Gómez. Comenzó con la importación de vacas y sementales procedentes de las ganaderías españolas de Juan Pedro Domecq, Jandilla, El Torreón, Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo «Joselito».

Las Ventas del Espíritu Santo. La divisa de esta ganadería, fundada en el año 1993, tiene los colores amarillo, azul y rojo que identifican la bandera colombiana. Está ubicada en el municipio de Albán, Vereda del Sinaí (departamento de Cundinamarca, Colombia). Su propietario es el matador de toros César Rincón. En la temporada 2009 indulta al toro “Gracioso” en Bogotá, la tarde del 8 de febrero.

Fuentelapeña. Ganadería fundada en el año 1959, una de las más antiguas, cuya divisa está representada en los colores blanco y grana. Su propietario es el señor Abraham Domínguez Vásquez y está ubicada en la Hacienda Fuentelapeña, corregimiento de Combia (departamento del Valle del Cauca, Colombia). Los aficionados colombianos todavía recuerdan a los ejemplares que esta distinguida ganadería mostró en Cali durante el festival de la temporada 1999 para ayudar a los damnificados del terremoto de Armenia.

Ambaló. Fue fundada en octubre de 1936. Su divisa tiene los colores amarillo, azul y rojo. Cría sus toros en terrenos del municipio de Silvia (departamento del Cauca, Colombia). Su propietario, el señor José María Estela Campo, ha proporcionado excelentes toros de lidia en distintas temporadas en Cali, desde el año 2000 hasta el presente.

– Puerta de Hierro. Su divisa es azul y amarillo, fundada en el año 1988 y su actual propietario es el señor Eduardo Estela Garrido. Esta será la ganadería encargada de la novillada. Ha lidiado ejemplares en las temporadas de Cañaveralejo desde el año 2000.

Miguel Gutiérrez. Es el representante de la dehesa de los herederos del señor Ernesto Gutiérrez Arango, fundada en 1948. Su divisa es negro y oro. Los toros son criados en las fincas La Esperanza y La Florida, ubicadas en zona rural de la ciudad de Manizales (departamento de Caldas, Colombia). El año pasado dos de sus ejemplares, “Lepolemo” y “Rebelde”, fueron indultados en Manizales.

Ernesto González Caicedo. Han sido tantos los premios obtenidos por esta ganadería en Cali, Manizales, Bogotá y Medellín que no alcanzarían a ser publicados en este espacio. Para dar sólo un ejemplo, en diciembre del año 2004 Paco Perlaza lidió a “Remedón”. Se le dio la vuelta al ruedo y obtuvo el trofeo oficial como el mejor toro de la feria.

 

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)