Gran expectación había por la corrida que cerraba la Feria Taurina de Ciudad Real. La verdad que no defraudó en cuanto a ganado y a los toreros. Vinieron con predisposición para hacer vibrar en los tendidos al aficionado  sobre todo Miguel Ángel Perera y Cayetano. Ambos nos ofrecieron el mejor toreo de la tarde. Rivera Ordóñez lo intentó en el primero en sus comienzos pero su toreo se diluyó al final.

 

Fue una lástima que tal y como iba la tarde ocurriera la tragedia, el hecho de que  Miguel Ángel Perera fuera cogido por el quinto de la tarde. “Malacara” privó  al aficionado de degustar el buen toreo de Miguel Ángel Perera. Aunque ya con el capote mostró una condición diferente a la de sus hermanos y no  pudo cuajarlo Perera a la verónica, como a su primero. La cogida llegó tras el tercio de varas, cuando el toro había derriba al caballo. Por evitar que el toro fuera al caballo que estaba sin jinete, le echó el toro a Perera que como pudo se lo quitó, haciéndole un extraño en el cual el torero cayó al suelo. Ahí fue donde le metió el pitón por la espalda y lo pisoteó. La lidia la tuvo que continuar Rivera Ordóñez. Poco pudo hacer con este astado. Lo mató de pinchazo y estocada atravesada.

 

Pureza en el toreo

Miguel Ángel Perera saludó a su primero con un fajo de verónicas de manos bajas que fue ganándole terreno al toro sacándoselo a los medios. Le costó ponerlo en suerte para quitar, pero no quiso desaprovechar la oportunidad y realizó un quite por chicuelinas muy ajustadas, rematándolas con una revolera, haciendo vibrar  a los tendidos. Con la faena de muleta el público vio a un gran torero. La dimensión que demostró ayer el  diestro en el ruedo de Ciudad Real fue muy grande, difícil de superar ya que su trasteo tenía temple, ligazón y pureza. Lo toreó bajando mucho la mano, metiéndolo en el canasto. Mató de estocada casi entera y desprendida. Recibió las dos orejas.

 

Respeto al compañero

Cayetano también cortó dos orejas en la tarde de ayer, pero no quiso salir a hombros por respeto a su compañero. Abandonó el coso por la puerta de atrás tras cuajar una faena que al  final de la misma subió el voltaje con su toreo al natural. El prólogo de lo que sucedió en el sexto de la tarde lo marcaron unas verónicas a pies juntos  que dio sacándose a los medios al burel. El epílogo lo firmó una estocada en lo alto.

En el tercero de la tarde salió con la cintura quebrada para torearlo a la verónica.  Cayetano dibujó una faena de plasticidad, aunque podía haber alcanzado cotas más altas sino hubiera comido el terreno  al  toro y le hubiera dado más distancia. Pinchazo hondo que sirvió para que el toro cayera, el puntillero lo levantó y tuvo que descabellar.

 

Buen director de lidia

Uno de los mejores directores de lidia que existen hoy día en el toreo es Francisco Rivera Ordóñez. Aunque parezca que está a lo suyo tiene un sexto sentido que le permite estar pendiente de lo que suceda en la lidia. Así lo demostró ayer en todo momento, no sólo estuvo pendiente de su hermano sino también de Miguel Ángel Perera.

Ayer Rivera Ordóñez comenzó muy bien. Toreó a la verónica bajando la mano. El  comienzo de faena fue muy bueno, doblándose muy bien con él. Después la faena fue a menos ya que todo fue a media altura, en ningún momento bajó la mano. Mató de estocada desprendida.

En su primero el público pidió que Francisco pusiera banderillas, fue en el cuarto donde le  dio gusto al espectador, clavando cuatro pares, dos de ellos al violín. Poco pudo hacer en la muleta, puesto que se rajó en seguida su ejemplar.

 

 

 

 

Ficha

 

Ganadería: Se lidiaron seis astados de La Palmosilla de buen juego destacando segundo y sexto. Bien presentados.

Rivera Ordóñez: (burdeos y oro) Oreja, división de opiniones y silencio en el que mató en lugar de Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera: (verde manzana y oro) dos orejas en el único que mató.

Cayetano: (rojo y plata) saludos desde el tercio y dos orejas.

 

Aforo: La plaza registró más de tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa.

Parte médico: Herida de 3 cm en región lumbar, supra lumbar con una trayectoria ascendente de 4 cm, superficial sin ser penetrante. Posible fractura costal. Traumatismo en región maleolar derecha externa en el pie derecho. Se envía al Hospital General para estudio radiológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica y fotos de Raquel Montero