Con una tarde fría y lluviosa, se vivió una buena tarde de novillos; era un cartel muy llamativo y no decepcionó. Los tres jóvenes supieron dar respuesta a Bogotá y el ganadero también tuvo una buena presentación en el ruedo de la Santamaría.

Los ejemplares correspondían al hierro de Armerías, propiedad de Don Rafael Moscoso. Todos los novillos estaban muy bien presentados y en cuanto a juego se podría decir que fueron tres y tres; que desde luego es un muy buen balance.

Los dos primeros novillos quizás les faltó un poco de transmisión pero tuvieron nobleza y toreabilidad, fueron dos buenos ejemplares; en el tercero cambió la situación, pues fue un ejemplar que aprendió muy rápido y buscaba el cuerpo del torero. El cuarto astado de la tarde fue el de mejor juego, con mucha transmisión y acompañado de un buen embestir. La tarde finalizó con dos ejemplares menos potables que se vinieron a menos y buscaron tablas.

Juan Solanilla fue el triunfador de la novillada. Se nota su paso este año por los ruedo mexicanos, pues ha adquirido bastante madurez; anda muy serio y bien puesto en el ruedo. La mano del bogotano tiene ahora más temple y bordó dos faenas de muy buena factura que emocionaron al público de La Santamaría. Aplaudimos su forma de torear con el capote, es un torero muy fino y clásico; es el tipo de torero que gusta en Bogotá.

En segundo turno estaba el español Juan Manuel Mas, nacido en Madrid y que vino a probar suerte en tierras americanas. Su mejor presentación la tuvo en el segundo de la tarde, momento en el cual pudimos ver tandas con las dos manos, con un muy buen estilo. Baja muy bien la mano aunque quizás falta experimentar un poco más con la pansa de la muleta. En último que le correspondía lo lidió en sexto lugar ya que debido al cambio de altura tuvo que pasar algún tiempo en la enfermería , en este ejemplar no pudo hacer gran cosa ya que las condiciones del toro no eran óptimas para torear bien.

El bumangués Sergio Blanco tiene una buena idea del toreo, a pesar que le falta más experiencia; y es entendible porque aunque toreó 40 novilladas en España, fueron sin picadores y hoy era su segunda con picadores. También pechó con dos ejemplares complicaditos que aunque tenían una lidia específica, no era fácil de descifrarla. No pudo cortar orejas.

Reseña:

Con ½ plaza se lidiaron novillos toros de Armerías con excelente presentación y un buen juego en términos generales.

Juan Solanilla Oreja y dos orejas

Juan Manuel Mas Vuelta y palmas

Sergio Blanco Palmas y palmas

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)