Andaba Manuel Benítez «El Cordobés», a principios de la década de los sesenta, comenzando a revolucionar el toreo cuando ya tenía legión de seguidores por todas partes. Como es natural  Córdoba también veneraba al joven torero que aquí, al igual que en el resto de España, levantaba pasiones y acaloradas discusiones. De tal manera que para mantener el fervor comenzaron a crearse peñas y asociaciones dedicados a su figura, como la Peña «El Cordobés» de Puerta Nueva o la de «El Cordobés» del Brillante. También en varios pueblos taurinos de la provincia  grupos de admiradores pensaron en dedicarle peñas. Y así ocurrió en la barriada cordobesa de Alcolea, donde un grupo de aficionados amigos le seguían en todas sus actuaciones y como incondicionales  e imantados por la forma de interpretar el toreo  del joven de Palma del Río, con  estilo tan  innovador y revolucionario, pensaron en constituirse en una peña que, en principio, por la devoción al hoy V Califa, pensaron dedicarla a él, pero sin embargo, con acertada decisión para no encasillar el futuro de la misma, optaron por no hacerlo y nominarla con un nombre más genérico que abarcara todo el espectro taurino en sí y de esta forma nació el Club Taurino de Alcolea. Corría el año 1963, hace ahora 50 años, cuando celebraron su primera reunión y marcaron las pautas de sus actuaciones, continuando, por supuesto, con la asistencia a los festejos donde actuara «El Cordobés», que seguía siendo su ídolo. Aunque el Club no se legalizó hasta 1964, ellos conmemoran esta efemérides con gran ilusión y nostalgia, ya que muchos de los miembros actuales son socios fundadores. En la fecha de su fundación contó con 87 socios y, cuando se consolidó en el mundo peñístico cordobés, alcanzó la cifra de 120, siendo en la actualidad 48 los componentes de esta dinámica entidad muy arraigada en la barriada. En  primer lugar instalaron la sede social en el bar La Castellana, pero en el año 1976, en los bajos de un bloque en construcción, en el corazón de la barriada, adquirieron un amplísimo local  con un enorme patio anexo, celebrando en ambos, según sea invierno o verano, tertulias y conferencias sobre toros o flamenco, con algún que otro festival taurino y cante, pero siempre a nivel privado.

 

El primer presidente fue Manuel de Miguel al que siguieron Antonio Ortega, Pablo López y el actual Clodoaldo Cano Arévalo  ( vocal contador de la Real Federación Taurina de España  y el presidente que mas años ejerce como tal de todas las entidades taurinas de la provincia), que lleva 45 años al frente de este popular Club, que tiene una solera y una actividad incesante desde su fundación, ya que colaboran activamente en todos y cuantos eventos se celebran en la barriada, destacando el montaje de varios festejos taurinos para ayudar al joven novillero local Andrés Cortés en sus principios. En el año ochenta organizaron un festival benéfico con la participación de José María Montilla (Escalera del Éxito 110), Gabriel de la Haba «Zurito» (Escalera del Éxito 181) y Manuel Cano «El Pireo».

 

Hoy a los cincuenta años de su creación, mantienen intacta la ilusión que les hizo reunirse y organizan, en colaboración con la peña taurina Celestino Martín de Escucha (Teruel), con la que están hermanados, visitas a diferentes ganaderías españolas y portuguesas, en jornadas de fraternización y camaradería.

Para conmemorar el cincuenta aniversario tienen previstos una serie de actos sociales que esperan culminar con un festejo taurino a celebrar en la barriada, tal como han hecho durante varias temporadas.

 

El Club Taurino de Alcolea, en reconocimiento a sus méritos,  es Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas y Medalla de Plata de la Real Federación Taurina de España, constituyéndose en una de las entidades taurinas más veteranas y prestigiosas de Córdoba y provincia.-