«Basado en la exitosa experiencia lograda por la Junta de Uso y Mantenimiento del Nuevo Circo de La Victoria que permitió su rescate, desde 2001 junto a Omar Carnevali realizamos ante entes municipales múltiples gestiones por el rescate del Circo caraqueño. Sostuvimos entre 2001-2004 reuniones en Fundapatrimonio, con su presidente Lic. Merino, el Gerente Técnico Arq. Padrón, la Consultora Jurídica Dra. Morillo y el presidente del Consejo Municipal Libertador Atanasio González.

En 2005 la Alcaldía Mayor expropió el coso y encargó al IMPCC de su restauración, por lo que contactamos a las autoridades competentes con quienes logramos se preservarán algunas dependencias taurinas indispensables en su mayoría ajustadas a la normativa taurina, ya que en los planos del proyecto original no contemplaban la infraestructura taurina, habría una tarima fija en el centro del ruedo y los chiqueros que serían acondicionados como camerinos sólo restaurarían la mezquita y gradas; se les convenció con escritos y testimonios en múltiples reuniones de preservar y acondicionar las dependencias taurinas, que ampliaran el ruedo y le colocaran drenajes.
nuevo circo 1 nov 08.jpg
Agradecimiento al Alcalde Barreto que decidió expropiar y restaurar el coso, al IMPCC, Arq. Fabiola Velasco, Arq. Guillén, Arq. Marcano, Arq. Famiglietti, Arq. Ortiz, Lic. Schmilisky, Sr. Miguel Ramos (qepd) y a la facultad de arquitectura de la UCV quienes nos atendieron muchas veces para exponer sugerencias que fueron profesionalmente tomadas en cuenta. A comienzos de 2006 la Arq. Velasco presidenta del IMPCC atendió la invitación a nuestro programa radial desde entonces visitamos la obra semanalmente.

A la empresa Coninveca, Ing. Carlos Quiñones, Ing. Evencio Fernández, Ing. Reinhard Radivojevich, Ing. Javier Moreno, Arq. Víctor Ruiz, Arq. Annie Ramírez.

A algunas peñas del interior y exterior del país, y especialmente por su apoyo incondicional a los aficionados Germán Torres (padre), Yelixe Osuna, Freddy Moreno, Jesús Niño, Tobías Uribe, Boris Piñero que ofreció donar los retablos de la capilla, Oscar Colina, Jorge Monroy y al ganadero Alberto Ramírez.

Al programa radial Hablando de Toros y mis compañeros Córdova, Castañeda y Carnevali quienes hace años dedicamos un espacio semanal al Nuevo Circo, al Diario Meridiano y 2001 (El Vito y José Visconti) que publicaron artículos detallando los avances de la obra, a los programas radiales Contrabarrera de Mérida (Nelson Pérez y Caracciolo Parra) y El Toro Bravo de San Cristóbal (Juan Monaterios), a las revistas 6Toros6 y El Albero (Javier Adrados), a Portaltaurino.com, Mundotoro.com y Burladerodos.com, a los programas de TV Miranda Toros y Ole (Juan Carballo), Portal Taurino (Julián Varona) y a los cronistas Vitico Ramírez, Arteaguita y José Jiménez.

A las comisiones taurinas de Maracay, Valencia y San Cristóbal por atender a los encargados de la obra y por que aceptaron incluir el pasodoble Nuevo Circo en sus respectivas partituras.

A los matadores de toros Cesar Faraco, Erick Cortez, Luis Arcángel, Morenito de Maracay, Bernardo Valencia, Edgar Díaz , Rafael Ortas, Enrique Ponce, El Fandi, César Rincón y Mary Paz Vega, quienes ofrecieron apoyar su reactivación taurina.

nuevo circo 3.jpgA la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela, Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos y a la Unión Venezolana de Picadores y Banderilleros.

Y por supuesto a todos los que se han entusiasmado con este rescate y han ofrecido apoyar y promover gestiones por su reactivación taurina.

Insisto en la Junta de Uso y Administración del Nuevo Circo de Caracas la cual debe ser integrada Ad Honorem por destacados aficionados con capacidad gerencial, sapiencia, experiencia y reconocimiento taurino, cuyos objetivos propicien la autogestión empresarial mediante grupos de patrocinio que subvencionen el mantenimiento del coso, la dotación de faltantes y los festejos taurinos; promover su concesión supeditada a un pliego de condiciones; fomentar, sin perder su esencia taurina, el polivalente multiuso del mismo y crear la escuela, el museo y la biblioteca taurina municipal.»

El Dr. Ramírez, El Vito, el Lic. Torres y quien suscribe redactamos un documento justificativo para la reactivación taurina del coso que será discutido en compañía de algunos aficionados con el Alcalde Metropolitano.