La Estocada de la Tarde (Benlliure)… Fue pocos meses después de uno de sus bronces taurinos más famosos: Una estocada de Machaquito, conocida como La estocada de la tarde, escultura en la que la presencia del matador cordobés se evoca en el jirón desgarrado de su pechera que cuelga del asta del toro, hecho bastante frecuente en su carrera por el ímpetu con que ejecutaba sus majestuosos volapiés, tirándose encima de los morrillos. En una carta a Claridades Benlliure recordaba aquella fulminante estocada motivo de su escultura: “Podría incluso reproducirle con todo detalle en el papel aquel momento sublime, conservo aún mi impresión en la retina, cierro los ojos y lo veo: el toro era grande, largo, bien armado, un buen ejemplar de su raza, con mucha bravura y con un cuello… de tira y afloja. “Machaco” cogió los trastos de matar, se metió entre los pitones, y sólo al salir rodando el toro se le vio fuera de ellos. La faena fue breve, pero emocionante en extremo. Tanto se agrupó el torero, que al separarse tan bruscamente el toro no tenía más remedio que arrancar el trozo que los unía en aquel momento; afortunadamente fue un trozo de pechera. Hace falta mucho valor para matar cerca y perfilarse como es debido …Si esta suerte, tan magistralmente ejecutada por “Machaco”, se premiase, mereció aquella tarde la medalla de honor.”

En el frente de la base de la escultura dedicada a la faena del espada al miura Barbero el 7 de mayo de 1907, hay un bajorrelieve en bronce que tiene inscrita una medalla con el perfil del torero. El modelo para esa pequeña medalla, realizado a mayor tamaño, es el que pocos meses más tarde don Mariano fundió en bronce y dedicó al retratado: Rafael González Machaquito. Durante el verano de 1907, a su paso por Madrid camino de la feria de Pamplona, el diestro visitó el estudio de Benlliure con el fin de posar para el retoque en cera de su retrato.

El bajorrelieve, de suave modelado y ligereza en el dibujo, muestra el perfil de Machaco dentro de una gran sobriedad, característica acorde con el temperamento del torero, fuerte en el ruedo y sensato y silencioso fuera de él.

 

 

Lucrecia Enseñat Benlliure

Arquitecto. Directora del Archivo Benlliure