Crónica de Ladislao Rodríguez Galán

Fotografía de José Luis Cuevas Flores

El periodista Alfredo Asensi, una eminencia en el mundo musical, clausuró las I Jornadas de Estudio de la Música en la Tauromaquia. Fueron casi dos horas deliciosas donde Asensi, con abundante documentación y datos, hizo un parangón entre la música de rock y la tauromaquia, unidas, dijo, por el alma de sus interpretes: el torero y el cantante.

Ambos se entregan en cada actuación y, lo más importante, disfrutan haciéndolo. Su magistral intervención tuvo el soporte de videoclips de grandes de la música universal como Tom Jones, Dalida, Charles Aznavour, Paul McCartney, Sabina, Rafhael y otros que en un momento de su carrera aprovecharon la fuerza de la tauromaquia para interpretar temas relacionados con este arte universal. Como ocurrió con Tom Jones, admirador confeso de Manuel Benítez “El Cordobés”, que incluso compuso una ópera basada en la historia de nuestro torero. Asensi narró también su experiencia como enviado especial de la Cadena COPE a nivel nacional, durante ocho años, al festival de San Remo donde tuvo, dijo, la oportunidad de entrevistar a los intérpretes más grandes de la época.

Asensi encandiló a los asistentes y les hizo pasar una agradable velada con su verbo fácil en un tema en el que se desenvuelve como pez en el agua: la música.

En resumen un broche de oro a unas jornadas que, de haberse programado en otoño, hubieran despertado mucha más expectación. Pero han marcado una línea de salida que esperamos continúen en ediciones posteriores por lo interesante y ameno de su desarrollo. Por ello hay que felicitar nuevamente a su alma mater