Bajo la presidencia de Juan de Dios Martínez Tena, la entidad decana de las Peñas cordobesas, el Club Taurino «Calerito», dentro de  los actos de su 70 aniversario con una gran fiesta campera en la Haciende de El Cordobés, celebrada desafiando al tiempo, en la que los alumnos de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba tuvieron la oportunidad de mostrar a los numerosos concurrentes que, a pesar de ser Córdoba una ciudad taurinamente perdida, existen aún chavales que  hacen posible que se ilusionen los aficionados.

El centenar largo de asistentes se hubiera duplicado de no cerrarse en aguas el día. Tampoco ayudó que un maratón popular tuviera cortado el tráfico durante toda la mañana en amplias zonas de Córdoba.

Pero sea como fuere, en el ruedo se sucedió el toreo bajo la lluvia. El espigado José Antonio Alcalde «El Rubio» mostro solvencia en el manejo de los engaños y compuso estampas toreras en los remates de las series. El jovencísimo «Joselito de Córdoba» ha progresado desde la pasada primavera sin perder la gracia y espontaneidad que son su personalidad. Javier Merino anduvo muy bien para estar en sus primerísimos pasos en el ruedo.

Por su parte, José María Portillo Fabra, presidente de «El Castoreño», aprovechó las últimas arrancadas según acostumbra, y anduvieron muy diligentes en quites de riesgo Nacho Ostos y Jesús Pedregosa. Por todo lo relatado, hay que felicitar al profesor de la Escuela Juan Antonio «El Califa», así como a Diego Martínez por su buen ojo para encargar el ganado.

En la parte social, la jornada fue encantadora por la muy numerosa asistencia femenina, sumándose al acto el matador Fernando Tortosa, que este año recoge su cosecha de afectos por su cincuentenario de alternativa. También asistió el prometedor novillero Fuentes Bocanegra. El presidente de «El Castoreño» quiso  mostrar su afecto hacia el Club «Calerito» entregándoles un apunte taurino del diestro titular, que lo hizo entrega la esposa de Jose Luis Cuevas. Manoli Quesada

También hay que agradecer a Luis Márquez y Carlos Gago por disfrutar un año mas de sus instalaciones.

En la parte gastronómica no faltó de ná, desde el desayuno de huevos fritos hasta la paella y las posteriores copas.

Y en la parte flamenca, destacó el cante del hijo de Josefo, con la guitarra de Tito Gabi y otros artistas.

Y después de la trabajera de celebrar el evento, ahora les toca a Juan de Dios,  y a Daniel Ruiz y José Uruguru, vicepresidente y secretario, y demás socios y a José Luis Cuevas, incansable colaborador – subió dos veces desde Córdoba a la Hacienda – echar cuentas, pagar lo que se deba y dejarlo todo como estaba.

Más que merecidos los diversos honores que el Club «Calerito» ha recibido en este año de su 70 Aniversario. Y en enero se cierra los actos en Diputación con la entrega de un libro que esta terminando Domingo Echevarría a todos los asistentes que ya les iremos informando. Enhorabuena y un abrazo a todos.

Fotos: José Luis Cuevas